Derecho a decidir

La ‘tercera vía’ supera al independentismo en las últimas encuestas realizadas en Cataluña

Mariano Rajoy y Artur Mas, presidentes del Gobierno y de la Generalitat de Catalunya respectivamente

La posibilidad de que Cataluña quede fuera de la UE si se independiza de España empieza a restar apoyo a los radicales. Dos recientes encuestas publicadas por los dos grandes periódicos de Barcelona, ‘El Periódico’ y ‘La Vanguardia’ parecen apuntar a que la opción de que Cataluña permanezca en el Estado español, aunque con más autogobierno, mejor financiación y el mantenimiento del catalán como principal lengua en las escuelas gana terreno al independentismo puro y duro.

Una opción que, sin embargo, seguiría siendo la primera sí un hipotético estado catalán pudiera permanecer en la UE. Aunque, incluso en este caso, perdería algo de fuelle con respecto a resultados anteriores.

En la encuesta de El Periódico, publicada hoy, la ‘tercera vía’ sería la opción preferida por el 40,3% de los catalanes, frente a un 40% que, aún sin Europa, se decanta por la independencia.

Además, habría un 16,4% partidario de seguir en la actual situación, lo que indica que el 56,7% de los encuestados es partidario de permanecer en España si mejora el ‘encaje’. A principios de este mes, otra encuesta de La Vanguardia daba un resultado similar con un 41% favorable a la ‘tercera vía’ y un 39% a la independencia.

Otro de los resultados de la encuesta de ‘El Periódico’ deja aún más claro el camino a seguir por el que apostarían los catalanes para que la permanencia en España fuese su fórmula favorita: con un concierto económico similar al que tienen los vascos y los navarros el 47,1% apostarían por la opción española contra un 44,1%.

Más información

El presidente del Real Madrid arremete contra el acuerdo con CVC, el partido de Miami y el sueldo de Javier Tebas, que replica que sus críticas son “falsas” y “tergiversadas”.
El presidente defiende la inocencia de Álvaro García Ortiz y señala que el Constitucional aún puede pronunciarse.
La Sala de lo Social confirma que la hora de comida solo puede considerarse descanso si el trabajador está totalmente desconectado.

Lo más Visto