Ignacio González da por hecho en los Presupuestos de Madrid que podrá seguir con la privatización de hospitales

Privatización sanidad

Ignacio González da por hecho en los Presupuestos de Madrid que podrá seguir con la privatización de hospitales

Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid

Las cuentas elaboradas por el Gobierno regional para 2014 contemplan el ‘ahorro’ de 130 millones de euros que se lograría con las externalizaciones. Hace unos meses se hablaba de 169 millones, e incluso de 200. Ignacio González cree que podrá seguir adelante con la privatización de hospitales. Así lo ha dado a entender al incluir en los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2014 un punto en el que se recoge el supuesto ahorro de 130 millones de euros que se lograría con las mencionadas externalizaciones. Hace unos meses el Gobierno regional cifraba la cantidad que ahorraría al acometer este plan en 169 millones, e incluso en 200.

Según ha indicado el presidente madrileño en rueda de prensa, los Presupuestos siguen contemplando la reducción del coste de funcionamiento de las privatizaciones porque en el Ejecutivo autonómico piensan que van a poder “mantener” este ahorro, recoge Europa Press. La Comunidad de Madrid cree que la medida acabará por salir adelante pese a estar temporalmente paralizada por los tribunales.

“Pensamos que eso lo vamos a poder mantener y llevarlo adelante, sino tendremos que seguir haciendo ajustes en el gasto”, ha vuelto a advertir González, que parece convencido de que el cambio que ha sufrido el proceso en las últimas semanas podría beneficiar al Gobierno regional.

Precisamente, hace unos días Francisco Gerardo Martínez Tristán, presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), dictó una orden para agrupar todos los recursos contra las privatizaciones bajo su mando y para que fuese el Pleno, y no los magistrados que llevaban el proceso y habían decretado la suspensión cautelar, el que decidiese sobre las externalizaciones.

Hay que recordar que este juez está vinculado con el PP, ya que es marido de la consejera de Fomento de María Dolores de Cospedal en la Junta de Castilla-La Mancha.

Sanidad se lleva casi la mitad del presupuesto

Tal y como ha indicado Ignacio González, la Consejería de Sanidad se va a llevar casi la mitad del presupuesto. Concretamente, el departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty recibirá en 2014 6.977 millones de euros, lo que representa un 45% del presupuesto total de la Comunidad de Madrid, que el año que viene ascenderá a 17.060 millones.

González ha señalado que las cuentas para el próximo año se caracterizan por mantener el “gasto social” y por no pedir “más sacrificios” a los madrileños. Este gasto social se traduce en que nueve de cada diez euros irán destinados a partidas de Sanidad, Educación, Servicios Sociales y Transporte Público.

Más información