Ignacio González vuelve a cambiar la cifra de los supuestos ahorros de su privatización sanitaria

Privatización sanidad

Ignacio González vuelve a cambiar la cifra de los supuestos ahorros de su privatización sanitaria

Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid

El presidente madrileño dice que si se paraliza el proceso tendrá que recortar los 130 millones de euros que se quería ahorrar de la Sanidad. Antes hablaba de 169 millones e incluso de 200. Ignacio González ha cambiado de nuevo la cifra del supuesto ahorro que traería la privatización de seis hospitales. El presidente madrileño ha dicho que si la Justicia paraliza definitivamente el proceso tendrá que recortar los 130 millones de euros que se iba a ahorrar de la Sanidad pública. Esta cifra dista de la ofrecida el pasado verano por el consejero del ramo, Javier Fernández-Lasquetty, que aseguró que el Gobierno regional ahorraría 169 millones con el proceso.

El sucesor de Esperanza Aguirre ha hablado de este supuesto ahorro durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Europa Press. En él, González ha asegurado que “si esta paralización se confirmase, la respetaremos como es lógico, pero nos supondría una reducción de los gastos de 130 millones que tendremos que conseguir de la propia gestión que esos hospitales hacen”.

No obstante, no es la primera vez que ‘bailan’ las cifras que aporta la Comunidad de Madrid sobre el ahorro de las privatizaciones. En un primer momento la Consejería de Sanidad cifró en torno a los 200 millones la cantidad que el Gobierno regional dejaría de gastar con esta medida, aunque meses después Lasquetty confirmó que el ahorro sólo sería de 169 millones.

Una cantidad que ahora González ha vuelto a reducir y que dista mucho del ahorro exigido a los sindicatos sanitarios, que propusieron crear un plan alternativo a la externalización de hospitales. La Comunidad de Madrid exigió a estas organizaciones que presentasen un plan para ahorrar 533 millones si querían que diese marcha atrás a sus planes.

Los sindicatos lo hicieron, incluso superaron esta cantidad al elaborar un documento con propuestas que permitían ahorrar más de 600 millones sin externalizaciones ni reducciones de personal, pero el Ejecutivo autonómico decidió seguir adelante con las privatizaciones.

Más información