El conflicto entre el PP y las víctimas del terrorismo refuerza a UPyD

Doctrina Parot

El conflicto entre el PP y las víctimas del terrorismo refuerza a UPyD

    Rosa Díez, portavoz de UPyD

    UpyD celebra su segundo congreso esta semana, en pleno recrudecimiento del conflicto entre el PP y las víctimas del terrorismo. Rosa Díez será reelegida con el apoyo de figuras relevantes de este movimiento. UPyD se pone aún más al lado de las víctimas del terrorismo y pedirá al Gobierno de Rajoy en el Congreso que los etarras que han salido de prisión no cobren el subsidio de desempleo u otra ayuda si no se arrepienten, colaboran con la Justicia y piden perdón a sus víctimas.

    La formación que lidera Rosa Díez planteará esta propuesta a través de una interpelación al Ejecutivo. De esta manera, se podrá someter a votación, en la tercera semana de noviembre, una moción para que el Pleno del Congreso se pronuncie sobre ello, según una información de Europa Press.

    En el texto que ha registrado en el Congreso y que recoge la citada agencia, UPyD recuerda que la Ley de Seguridad Social del año 1994 reconoce el derecho a percibir el subsidio de empleo a quienes hayan sido excarcelados y no tengas derecho a paro, siempre que hayan estado en la cárcel más de seis meses y carezcan de rentas de cualquier naturaleza superiores, en términos mensuales, al 75% del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinaria. Es el caso de la primera etarra liberada por la derogación de la doctrina Parot, Inés del Río, que cobrará 426 euros al mes.

    Por ello, según el texto de UPyD, los terroristas pueden beneficiarse de esta norma sin tener que haber mostrado arrepentimiento, voluntad de reinserción o de colaboración con la Justicia. De hecho, los etarras pueden incluso llegar a cobrar, simultáneamente o consecutivamente, distintas ayudas laborales o sociales del SEPE y de una autonomía.

    Además, el partido magenta llega a señalar que algunas organizaciones cercanas a ETA, como Harrera Elkartea, asesoras a miembros de la banda sobre cómo aprovecharse de estas ayudas sociales o laborales. Por ello, desde su punto de vista, estos excarcelados no deberían poder beneficiarse de estos subsidios “si no muestran signos inequívocos de haber abandonado los fines y los medios de la actividad terrorista y colaboran con las autoridades” en la lucha contra el terrorismo.

    A tenor de su propuesta, los excarcelados que quieran acceder a cualquier tipo de ayuda tendrán que firmar una declaración expresa de repudio de sus actividades delictivas y de abandono de la violencia, deberán pedir expresamente perdón a las víctimas de su delito y aportar «informes técnicos» que acrediten que están realmente «desvinculados de la organización terrorista» y su entorno, así como su disposición a colorar con la Justicia.

    Todo esto pasa el mismo día en el que se ha conocido que la expresidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, participará el próximo viernes en la apertura del II Congreso Nacional de UPyD. Esta será su reaparición en un gran acto público, tal y como han adelantado a la citada agencia fuentes de la formación política de Rosa Díez.

    La hermana del jefe de la Policía Local de Andoáin asesinado por ETA en 2003 pronunciará un discurso en la primera jornada del Congreso en el que Rosa Díez será reelegida portavoz y líder del partido. La madre y la viuda de Joseba Pagazaurtundua ya apoyaron a UPyD formando parte de sus listas electorales del País Vasco en los comicios de 2011.

    Además de Pagazaurtundua, también intervendrán en este II Congreso Nacional de UPyD el filósofo Fernando Savater y el catedrático de Economía y profesor de la London School of Economics, Luis Garicano. También se proyectará un vídeo de la activista cubana e hija del fallecido Oswaldo Payá, Rosa María Payá.

    El Congreso se inaugurará el viernes con un discurso de su secretario de Organización, Juan Luis Fabo, y la elección de la Mesa que presidirá su desarrollo hasta el domingo. Ese mismo día, se leerá y votará el informe de gestión de la actual dirección.

    Ya el sábado, los militantes y delegados tendrán oportunidad de votar al Consejo de Dirección y el Consejo Político para los próximos cuatro años y a lo largo del día procederán al debate y votación de las enmiendas.

    El Congreso finalizará el domingo con el discurso de Rosa Díez como portavoz de la candidatura ganadora. La diputada se ha presentado para la reelección acompañada del ‘núcleo duro’ con el que ha trabajado durante los últimos años.

    Más información