Enrique Olivares, el hombre que el pasado miércoles sembró el pánico en casa de los Bárcenas, no tiene nada en contra del extesorero. Es más, según su abogado, le resulta “un tío simpático”. El hombre que el pasado miércoles asaltó el hogar de los Bárcenas no tiene nada en contra del extesorero. Es más, Luis Bárcenas le resulta “un tío simpático”, según ha declarado este viernes su abogado. A la espera de juicio, al sexagenario asaltante se le imputan un total de cuatro delitos y una falta.
Los planes de Enrique Olivares García, que a ese nombre responde en realidad el presunto delincuente, pasaban por presionar a Mariano Rajoy para que admitiera las supuestas irregularidades en la financiación del PP de las que Bárcenas le acusa y salvar a España de la crisis. Nunca, ha defendido su abogado, Félix Bernal, había contemplado hacer daño al extesorero o a su familia, según ha dicho en el espacio ‘Más vale tarde’ de La Sexta al comentar la declaración de su encomendado.
Bernal ha comentado además otros detalles del asalto de Olivares a la residencia de los Bárcenas. Según la declaración de su defendido, éste no habría salido de casa con todo su plan urdido, sino que “al ver sus pantalones negros, pensó en vestirse de cura”. La camisa con alzacuellos, por tanto, se la habría comprado por el camino desde su residencia de Cuenca, desde donde se habría desplazado hasta Madrid en su propio coche particular.
“Quería hacer el mínimo daño imprescindible” ha dicho el abogado del presunto delincuente. Así justifica su entrada de modo amable y su intención de pedir asilo después en la cercana Embajada de Perú en España para chantajear al Gobierno de Rajoy si hubiera conseguido los ‘pendrives’. Un culmen para su plan de asalto que, el letrado ha reconocido, parece emular a episodios como los de Edward Snowden.
El abogado defensor ha confirmado que a Olivares, del que constan antecedentes delictivos, se le imputan faltas por lesiones leves y los delitos de allanamiento de morada, tenencia ilícita de armas, detención ilegal y amenazas. Asimismo, ha asegurado que su cliente “no forma parte de este complot” en referencia a la trama que el abogado defensor de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, ha querido entrever detrás del ataque.
Por último, Bernal ha asegurado que el asaltante está pendiente de “una pericial psiquiátrica” que determine su estado mental en función de la cual la pena definitiva podría suavizarse. Sin atenuantes, la sentencia podría alcanzar de tres a cuatro años de prisión, según ha calculado el letrado, que ha reconocido que en una conversación el acusado da síntomas de no estar en pleno dominio de sus facultades. De momento, ha sido sentenciado a prisión provisional de fianza en el penal de Soto del Real, el mismo en el que Bárcenas permanece encarcelado.
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…
De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…
El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…
Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…
El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…
Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…