El éxodo de médicos en Madrid se acelera por la precariedad laboral

Sanidad

El éxodo de médicos en Madrid se acelera por la precariedad laboral

Manifestación de la Marea Blanca - Foto: Raúl Fdez.

En lo que va de año un total de 633 médicos han pedido el certificado que se requiere para trabajar en el extranjero. Esta cifra casi iguala las registradas en 2011 y 2012, cuando salieron de la región un total de 645 profesionales. Aún no ha terminado 2013 y la cifra de los médicos de Madrid que han decidido ‘huir’ al extranjero casi supera los registros de los dos últimos años. Un ‘exilio’ que según la Organización Médica Colegial (OMC) tiene una explicación: la precariedad laboral que han generado los recortes de Ignacio González. Las bajas por jubilación apenas se cubren y la mayoría de los contratos que se hacen son eventuales, por lo que los facultativos prefieren marcharse a otros países para ejercer en condiciones más dignas.

Según este organismo, en lo que va de año un total de 633 médicos madrileños han solicitado el certificado de idoneidad, el documento oficial que se exige para poder trabajar en el extranjero. Una cifra que, aparte de suponer el 30% de la fuga total de facultativos registrada hasta ahora (un total de 2.600), casi iguala los datos registrados en los dos últimos años, ya que tal y como informó la OMC en 2011 se marcharon 171 médicos de Madrid y en 2012 el número de emigrados ascendió hasta los 474.

Y todo debido a los recortes sanitarios impulsados por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside Ignacio González. Decisiones del Ejecutivo autonómico tales como reponer únicamente el 10% de las vacantes de médicos jubilados o priorizar las contrataciones eventuales han provocado una inestabilidad laboral que los médicos no están dispuestos a soportar.

“La precariedad laboral es ya el principal motivo para emigrar”, dice la OMC. Según recoge la Cadena SER, este organismo asevera que la emigración de facultativos se debe sobre todo a la “inestabilidad laboral” generada por modelos de contratación “poco estables. En opinión del vocal de Empleo Precario de la institución, Fernando Rivas, la sensación general de los médicos es que los políticos son “incapaces de atajar esta situación”, y el problema se hace cada vez más grande.

En declaraciones a la emisora del Grupo Prisa, Rivas ha indicado que “o cambiamos el modelo de contratación o vamos a fabricar muchos médicos, pero no para nosotros, sino para otros países”. La situación actual debe tomarse como un ‘toque de atención’, pero no hay que dejar que siga produciéndose este éxodo.

Ahora mismo los destinos más demandados por estos facultativos que deciden labrarse un futuro fuera de España son Reino Unido, Francia y Alemania, aunque la tendencia está variando levemente, y cada vez son más los que eligen otros destinos como Arabia Saudí o Brasil.

Más información