Rajoy teme que las manifestaciones de la derecha hundan aún más al PP

Doctrina Parot

Rajoy teme que las manifestaciones de la derecha hundan aún más al PP

    Mariano Rajoy, presidente del Gobierno y Angeles Pedraza, presidenta de la AVT

    Las protestas convocadas por las víctimas del terrorismo y la amenaza de una manifestación apadrinada por la Jerarquía católica contra la ‘Ley Wert’ desvelan a un Rajoy que mira con preocupación el ascenso de UPyD. Mariano Rajoy tiene un nuevo problema ante sí: las manifestaciones de la derecha. Colectivos tradicionalmente cercanos al PP, y que ayudaron a los populares a ‘expulsar’ a José Luis Rodríguez Zapatero, se han vuelto ahora en su contra amenazando su hegemonía. Las víctimas del terrorismo o la Jerarquía católica han alzado la voz para poner contra las cuerdas a los populares. Tal es así que en el entorno del jefe del Ejecutivo se teme que este malestar ahonde aún más en la sangría del partido y beneficie a UPyD.

    Ni el 15M, ni el ‘Jaque al Rey’, ni los escraches de la PAH ni las manifestaciones de los sindicatos. Al presidente del Gobierno le quita el sueño la rebelión contra sus medidas que están protagonizando ‘antiguos aliados’ del PP en la lucha contra Zapatero. Lejos parecen quedar los días en los que los populares y las víctimas del terrorismo o la Jerarquía católica salían de la mano a la calle para protestar por la gestión del Ejecutivo socialista.

    Ahora es Rajoy el que está en La Moncloa y las voces de estos colectivos vuelven a escucharse, y con más fuerza que nunca. Este mismo domingo, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) se manifestará en la Plaza de Colón de Madrid para reclamar Justicia tras la excarcelación de la etarra Inés del Río al anularse la ‘doctrina Parot’ por el Tribunal de Estrasburgo.

    Apenas 15 días después, el próximo 9 de noviembre, la que tome las calles será la plataforma Voces contra el Terrorismo que preside Francisco José Alcaraz.

    Estas mismas víctimas, que ahora saldrán a la calle a mostrar su indignación, son las mismas que hace apenas unas semanas cerraban filas con el Gobierno, y con el propio Rajoy, en la lucha contra el terrorismo.

    Por si no tuviera bastante el jefe del Ejecutivo con ver a uno de sus ‘viejos compañeros de viaje’ en su contra, a estos hay que unir la amenaza de un enfrentamiento con la Iglesia. La Jerarquía católica española, que ayudó a Rajoy a llegar al poder con grandes protestas callejeras, podría estar pensando en manifestarse contra el Gobierno. En concreto, contra la ‘Ley Wert.

    Según cuentas algunos portales reputados de cercanía a la Conferencia Epíscopal, como Hispanidad, el presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, estaría planteándose muy seriamente apoyar las movilizaciones de las organizaciones antiabortistas como ‘Hazte Oir’, con la sana intención de que el vuelva a tomarles en serio.

    Tal y como explicó el pasado viernes el portavoz de los obispos españoles, el jesuita Martínez Camino, la Iglesia no está nada conforme con la solución que ha encontrado José Ignacio Wert para la asignatura de Religión en su polémica Ley de Educación.

    Por si esto no fuera bastante, Rouco y su entorno ven a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría como su nueva ‘bestia negra’. La ‘número dos’ del Gobierno, según estas versiones que circulan por Internet, sería la responsable de este ‘desapego’ que parece mostrar Moncloa con las iniciativas de la Jerarquía católica.

    Todo este malestar en los sectores de la derecha se produce en el peor momento para Mariano Rajoy. El presidente del Gobierno mira con preocupación las constantes encuestas que ponen de manifiesto que la sangría de votos del PP parece no tener fin. Una pérdida de apoyo de los ciudadanos que no acaba en el PSOE, sino en partidos como UPyD.

    La formación que lidera Rosa Díez gana adeptos sondeo tras sondeo y se ha erigido como una pieza a tener en cuenta a la hora de formar un nuevo gobierno. Y es que, frente a las dudas que despierta el PP frente al reto independentista o a la situación de las víctimas, la exsocialista se muestra clara y tajante. Algo que mucho votantes de la derecha agradecen y apoyan.

    Más información