Gallardón acude a la Justicia para paralizar el proceso electoral de Caja Madrid

Nacional

Gallardón acude a la Justicia para paralizar el proceso electoral de Caja Madrid

El Ayuntamiento de Madrid presentó hoy un recurso ante los juzgados pidiendo a la Comisión de Control de la propia Caja un recurso contra el reparto de los 64 consejeros generales que le corresponderían designar a la Casa Real, y que renunció a ello.

El recurso se presentó ayer por la tarde en el Decanato de los juzgados madrileños, y está pendiente de reparto para su tramitación. El objetivo del Ayuntamiento sería el de paralizar el proceso electoral, donde se designará el próximo presidente de la entidad bancaria el próximo noviembre. Desde el Consistorio se espera que la Justicia detenga el proceso antes del 9 de octubre, que es cuando los ayuntamientos y las demás entidades presentarán sus representantes en el Consejo de Administración.

El paso de Gallardón se refiere al reparto de esos 64 consejeros designados por la Casa Real. La anterior ley de cajas, la Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros (LORCA), preveía que, en caso de renuncia a la designación de consejeros por parte de la Casa Real, estos se repartían por igual entre todas las entidades y Ayuntamientos. Sin embargo, los cambios impuestos en esta norma por Esperanza Aguirre con una nueva Ley excluyen a los Ayuntamientos del reparto.

Por ello, desde el Gobierno Local argumentan que, en el momento en que la entidad fundadora renunció a dichos puestos en la asamblea general de la Caja, en noviembre de 2008, aún estaba en vigor la LORCA, de 2003, que preveía expresamente que los representantes de la Corona se repartirían por igual a todos.

La decisión tomada por Gallardón se ha ido fraguando entre los partidarios del consistorio en el seno de la entidad madrileña. Así, miembros de CCOO y del PSM han manifestado en los últimos días sus dudas sobre la legalidad de este nuevo reparto.

El Ayuntamiento de Madrid parece haber establecido prioridades a la hora de informar a los medios. De esta manera, todo el equipo de Prensa ha sido orientado a preparar y organizar el evento que se celebrará el próximo domingo para apoyar la candidatura de Madrid 2016. Por esta razón, para EL BOLETIN ha sido imposible obtener ningún tipo de información sobre el asunto que ha enfrentado a la Comunidad y al Ayuntamiento por la designación de un nuevo presidente en Caja Madrid.

Más información