Financiación autonómica

Monago y Herrera se plantan contra la publicación de las balanzas fiscales anunciada por Rajoy

José Antonio Monago, presidente de Extremadura

Los presidentes de Extremadura y de Castilla y León, críticos ante la publicación en diciembre de las balanzas fiscales autonómicas. José Antonio Monago y Juan Vicente Herrera se oponen a la publicación de las balanzas fiscales el próximo mes de diciembre, tal y como se ha comprometido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante la plana mayor del PP en una reunión en Génova. Según fuentes populares, los jefes de los Ejecutivos de Extremadura y Castilla y León, respectivamente, han tomado la palabra y se han mostrado críticos con esta medida.

La tensión aumenta por momentos en el Comité Ejecutivo Nacional del PP que desde las 11 de la mañana preside Mariano Rajoy con el objetivo de tratar de sofocar la rebelión interna desatada a raíz del debate sobre un nuevo modelo de financiación autonómica.

A pesar de los esfuerzos del presidente del Gobierno por calmar los ánimos anunciando que el Ejecutivo se pondrá manos a la obra y publicará las balanzas fiscales en diciembre y presentará en marzo la reforma fiscal, esto no ha hecho más que acrecentar las discrepancias.

Según han asegurado fuentes del PP a Europa Press, la publicación de las mencionadas balanzas no ha gustado nada a los presidentes extremeños y castellanoleonés. Tanto Monago como Herrera han tomado la palabra para oponerse a la misma.

Asimismo, ha intervenido Ignacio González. El jefe del Ejecutivo madrileño y sucesor de Esperanza Aguirre ha insistido en que el sistema de financiación caduca en tres meses, por lo que es necesario que haya un nuevo modelo el 1 de enero.

Previamente, Rajoy ya había trasladado a los suyos que existe un calendario y un método previsto para aprobar un nuevo modelo de financiación.

Esta reunión no ha terminado aún, ante las continuas intervenciones de los presidentes autonómicos y del propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que ha querido intervenir en el debate.

Más información

El voto en torno a la central nuclear refleja un giro político en pleno debate sobre su cierre previsto para 2027.
María Guardiola se queda a cuatro escaños de la mayoría absoluta, mientras los socialistas se desploman y Vox se dispara, metiendo presión a Génova ante el nuevo ciclo electoral.
María Guardiola logra una ventaja de unos 20 puntos sobre el PSOE, según un sondeo al cierre de los colegios.

Lo más Visto