Rajoy ignora las presiones de los barones del PP y abordará la financiación autonómica en 2014

Financiación autonómica

Rajoy ignora las presiones de los barones del PP y abordará la financiación autonómica en 2014

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

El presidente del Gobierno se ha comprometido a reformar el sistema de financiación. Eso sí, a lo largo de 2014 tras conocer la balanzas fiscales. Mariano Rajoy ha desoído las reclamaciones de algunos barones del PP, como el madrileño Ignacio González, de tener listo un nuevo sistema de financiación autonómica para el 1 de enero de 2014. Según ha asegurado la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, este modelo no verá la luz hasta el segundo semestre del año que viene tras presentarse la reforma fiscal el próximo mes de marzo.

El presidente del Gobierno abordará la reforma de la financiación autonómica, tal y como le han propuesto algunos dirigentes del PP. Eso sí, lo hará cuando él crea oportuno. En concreto, a lo largo de 2014.

De nada han servido las quejas de barones como Ignacio González, que ha llegado a escribir un artículo hoy en El País exigiendo un nuevo modelo en tres meses. Una vez más, Rajoy ha querido escenificar que él controla los tiempos en el partido o, por lo menos, lo intenta.

Así, en una rueda de prensa tras el Comité Ejecutivo Nacional del PP, María Dolores de Cospedal ha asegurado que el presidente del Gobierno y del partido tiene “voluntad de cumplir calendario aprobado en la Conferencia de Presidentes” que consiste en que durante el actual año únicamente se debe analizar el modelo y sus consecuencias.

Esto es, la reforma “que corresponda, con el reparto que corresponda” es algo que debe esperar a 2014 y, concretamente, a la presentación de la reforma fiscal que, según ha anunciado Rajoy, será en marzo.

Hasta ese momento, se estudiará el actual modelo de financiación autonómica aprobado por el PSOE y en diciembre se conocerán las balanzas fiscales.

A pesar de rechazar de plano las reivindicaciones de, entre otros, Ignacio González, Cospedal ha rechazado que la postura de Génova sea un “portazo” al presidente de la Comunidad de Madrid, sino que es lo que se acordó en la Conferencia de Presidentes celebrada hace un año y que establece que ahora toca la “evaluación” del sistema.

Tras eso, la secretaria general del PP sí que ha reconocido que algunos altos cargos del partido “no están de acuerdo” y así lo han escenificado en un Comité Ejecutivo en el que han tomado la palabra el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el mencionado González, el jefe del Ejecutivo de Extremadura, el de Castilla y León, el de Baleares, el de Murcia y las presidentas de Aragón y Cataluña.

Más información