Los expertos internacionales también piden a Rajoy que no cambie la ley antitabaco para Eurovegas

Eurovegas

Los expertos internacionales también piden a Rajoy que no cambie la ley antitabaco para Eurovegas

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

Un grupo de expertos en tabaco y cáncer han remitido una carta al presidente del Gobierno en la que tildan de “insensato” responder a las presiones de Sheldon Adelson. Mariano Rajoy está entre la espada y la pared. A las presiones de Ignacio González para que cambie la ley antitabaco para que Eurovegas se instale en Madrid, se han unido ahora las de los expertos internacionales, que han pedido al presidente del Gobierno que no permita fumar en el macrocomplejo de juego. Este grupo de 37 expertos en tabaco y cáncer aseguran que sería “insensato” responder a las presiones de Sheldon Adelson.

Así lo indican en una carta que han remitido a Rajoy y que ha dado a conocer la web especializada en noticias de ciencia Materia. En ella, estos investigadores procedentes de prestigiosas instituciones aseguran que si el Ejecutivo central cede ante las peticiones del magnate estadounidense su decisión tendrá “consecuencias negativas a largo plazo en la salud y la economía de España”.

Los expertos animan a Rajoy “a que apueste por la salud y mantenga la actual ley española de control del tabaquismo”, que consideran “esencial”. Los firmantes de esta misiva aseguran que aunque ninguno vive en España conocen el “enorme esfuerzo” que ha realizado el Gobierno para conseguir una legislación que controle el tabaquismo en todos los lugares públicos.

Por ello creen que es muy importante que no se acometa ningún cambio. Primero, porque “la legislación actual ha representado un gran avance en la protección de todas las personas de los efectos de la exposición al humo ambiental del tabaco, sin distinción geográfica o de lugar de trabajo”, lo que según algunos estudios ha ayudado a “la reducción en la incidencia de enfermedades cardiovasculares y respiratorias”.

Y segundo, porque considera que “la legislación actual es esencial para el turismo”. En opinión de estos expertos, “los ambientes libres de humo en el interior de los casinos, restaurantes, bares y otros lugares de entretenimiento contribuyen a la calidad de vida y la satisfacción de las personas que visitan España. Sólo una minoría de adultos fuman y los no fumadores no quieren respirar aire contaminado por humo del tabaco, y además, “los turistas no vienen buscando humo cuando viajan a España”.

Por último, estos expertos internacionales indican que la actual ley española de control del tabaquismo “es una de las leyes más avanzadas del mundo. El éxito del modelo español ha sido reconocido por la comunidad de salud pública internacional como un ejemplo de buena práctica, y también ha ayudado a otros países a mejorar sus leyes”.

La carta de expertos internacionales a Rajoy, que se puede consultar aquí, ha sido promovida por tres investigadores españoles: Esteve Fernández, del Instituto Catalán de Oncología y la Universidad de Barcelona; María José López, de la Agencia de Salud Pública de Barcelona; y Ana Navas-Acien, de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg de EEUU.

Precisamente, la semana pasada trece sociedades científicas exigieron al Gobierno que no se pueda fumar en Eurovegas. En un comunicado indicaron que las autoridades competentes “no deben supeditar” la salud de los trabajadores, y de la población en general, a intereses económicos que son “insostenibles desde el punto de vista ético, social y científico”.

Más información