Las condenas de los principales acusados del ‘caso Malaya’, muy inferiores a lo que pedía la Fiscalía

Caso Malaya

Las condenas de los principales acusados del ‘caso Malaya’, muy inferiores a lo que pedía la Fiscalía

El Ministerio Público pedía 30 años de cárcel para el cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, que ha sido condenado a 11, mientras que para el exalcalde marbelí Julián Muñoz solicitaba 10, y finalmente ha sido condenado a dos años. La sentencia del ‘caso Malaya’ no ha sido tan contundente como había pedido la Fiscalía. Las condenas que ha dictado la Audiencia Provincial de Málaga para los principales acusados son muy inferiores a lo que pedía el Ministerio Público: Juan Antonio Roca, cerebro de la trama, pasará 11 años en la cárcel, en vez de los 30 solicitados por la Fiscalía, mientras que el exalcalde marbellí Julián Munñoz ha sido condenado a dos años de prisión, frente a los 10 pedidos que se habían pedido. Además, casi un tercio de los acusados han sido absueltos.

Juan Antonio Roca, exasesor de Urbanismo de Marbella, ha sido condenado a 11 años de cárcel por los delitos de fraude, cohecho continuado, blanqueo y prevaricación, y tendrá que pagar una multa de 240 millones de euros.

Asimismo, la Audiencia ha determinado que las cuentas que tiene a su nombre Roca en Suiza, por valor de 149.000 euros y 60.000 euros, serán intervenidas. Este dinero será entregado a las arcas públicas de Marbella, ya que en opinión del tribunal “no es justo que Marbella tenga deudas con Hacienda” por la gestión de determinadas personas.

Roca tejió a su alrededor una trama corrupta que incluía políticos, abogados, empresarios, bancos e incluso un juez, por lo que ha sido condenado, aunque su mujer y su hija han sido absueltas.

Respecto al resto de principales acusados, el exalcalde de Marbella Julián Muñoz ha sido condenado a dos años de prisión, cuando la Fiscalía pedía 10, y 16 de inhabilitación por los delitos de fraude y prevaricación.

Por su parte, Marisol Yagüe, también exalcaldesa del municipio malagueño, ha sido condenada a seis años y nueve meses de prisión por cohecho, malversación, fraude y alteración de precios en subastas.

Además, tendrá que pagar una multa de 2,3 millones de euros y se le decomisará un piso en Madrid a nombre de su hijo, así como varios vehículos a su nombre. La exregidora, tras conocer la condena, ha dicho que “ha sido un palo muy duro e injusto”.

El tribunal ha dado hoy a conocer la sentencia de más de 4.000 folios, en la que aparece la decisión judicial adoptada para cada uno de los 84 procesados en la causa. Casi un tercio de los acusados han sido absueltos, y el resto de penas ha sido inferior a lo que pedía la Fiscalía: un total de 490 años de prisión y a multas por valor de 3.800 millones de euros.

El fallo de la Audiencia Provincial de Málaga es el resultado del proceso más voluminoso hasta ahora de la historia judicial española, que ha profundizado en el enriquecimiento ilícito de quienes se dedican a la actividad pública a través de sobornos, según recoge El País. Enjuicia los Gobiernos de Jesús Gil y de sus epígonos del GIL por favorecer el ‘urbanismo a la carta’.

Más información