Los rectores alertan que Wert se queda corto al cifrar en 10.000 los alumnos que no podrán estudiar

Educación

Los rectores alertan que Wert se queda corto al cifrar en 10.000 los alumnos que no podrán estudiar

José Ignacio Wert, ministro de educación

La presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas calificó la situación de la Universidad de “asfixiante” por los recortes efectuados por el Gobierno del PP. Adelaida de la Calle, presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, CRUE, y rectora de la Universidad de Málaga (UMA) calificó en RNE la situación de la Universidad de “asfixiante” por los recortes efectuados por el Gobierno del PP y recuerda que la Universidad no sólo es docencia: es docencia e investigación, los dos aspectos en los que se está metiendo la tijera. “Estamos viviendo en unos momentos con una reducción enorme de las entradas económicas en estos dos aspectos».

A la pregunta de si sobran universidades como ha insinuado el ministro de Educación, la responsable de CRUE es tajante: “No sobra ninguna universidad”. “Estamos bien dimensionados. No necesitamos ninguna universidad más, ni pública ni privada, podemos dar una respuesta adecuada a nuestro entorno siempre y cuando nos den un soporte económico mejor, especialmente en el tema del profesorado”, recalcó la rectora.

A la pregunta de si han cuantificado cuántos universitarios no podrán matricularse debido al endurecimiento de las becas, la presidenta de la CRUE dijo que las cuentas ya las tiene el Ministerio de Educación que dice que en torno a los 10.000 estudiantes pueden quedar fuera y alerta Adelaida de la Calle que ese número será mayor ya que muchos universitarios pueden dejar su carrera sin terminar al haberse endurecido el decreto de becas, ya que no sólo se sube la nota al 6,5, sino el número de materias aprobadas…

E insistió en que los rectores están en contra del 6’5 para acceder a la beca. «Debe haber una exigencia, pero el 5 simboliza la igualdad de oportunidades», explicó.

Según la presidenta de la Conferencia de Rectores, estamos cambiando las reglas en medio de la carrera y muchos estudiantes deberán abandonarla porque no cumplen con los criterios para acceder a una ayuda económica.

Más información