Categorías: Nacional

IU se movilizará en otoño para impedir el «asalto del PP al botín de las pensiones públicas»

El diputado de Izquierda Unida Alberto Garzón ha avisado ya de que su formación convocará movilizaciones este otoño contra el grave recorte de las pensiones que propone el Gobierno de Mariano Rajoy y porque lo que también está en el trasfondo de esta nueva imposición es “privatizar el sistema de la Seguridad Social”.

Garzón realizó estas declaraciones a los medios en las dependencias del Congreso después de la reunión que mantuvo con un grupo de expertos economistas y jurídicos en la que le presentaron el documento ‘En defensa del Sistema Público de Pensiones’, que pretende ser una alternativa a esta reforma de las pensiones del PP.

El parlamentario de IU por Málaga advirtió de que los drásticos cambios que prepara el Ejecutivo son “una barbaridad y una vergüenza”, además de un “asalto al botín de las pensiones públicas”. Indicó también que los argumentos para defenderlos esgrimidos hasta ahora por la derecha son “meras excusas para privatizar parcial y progresivamente el sistema de Seguridad Social y las pensiones públicas. Plantean de forma muy clara el intento de fomentar planes de pensiones privados. Es una aberración inmensa y por eso llamamos a la movilización para defender una conquista social”.

Consideró necesario “adelantarse a la agenda política que marca el PP”, para lo cual anunció que ya está prevista la “creación de plataformas” la semana que viene en Andalucía, “donde se están aprovechando las estructuras sociales de movilización en defensa de otros servicios como la Educación y la Sanidad. Ésta no es sólo una defensa partidista y eso implica salir del espacio institucional de los partidos”.

Alberto Garzón indicó que el Gobierno de Rajoy “actúa de vasallo de la troika y de las entidades financieras”, que son las que están impulsando y las que interesa realmente esta reforma “pero la ciudadanía en modo alguna es ciega y lo sabe. La troika necesita del bipartidismo y creo que la caída del bipartidismo que reflejan las encuestas tienen mucho que ver con la política económica de PP y PSOE, que han abrazado unas políticas de austeridad que están agravando la crisis”.

Frente a la actual mayoría absoluta del PP, el diputado de IU confía en que el “apoyo masivo de la ciudadanía, incluidos votantes del PP, al sistema público de pensiones y la presión social serán de enorme utilidad para frenar esta reforma y bloquear la prepotencia del PP”.

“Tenemos unas elecciones europeas dentro de poco -dijo- que también puedan servir para sancionar la actitud arrogante y antisocial del PP”.

Entre los expertos y especialistas en pensiones promotores del documento con los que se reunió hoy Garzón se encontraban el ex técnico del Banco de España Pedro Montes y el abogado y doctor en Derecho Héctor Illueca, que explicaron la especial necesidad en estos momentos de trabajos como el que plantean, al tiempo que criticaron también la propuesta previa hecha por el grupo de expertos que asesoraron del Gobierno por tratarse de una “argumentación interesada”, hecha por personas vinculadas a entidades financieras y aseguradoras.

Acceda a la versión completa del contenido

IU se movilizará en otoño para impedir el «asalto del PP al botín de las pensiones públicas»

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Huevos y café lideran la subida de precios de los alimentos en España con alzas de hasta el 30,7% en el último año

Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…

5 horas hace

Amnistía Internacional destaca a España frente a la ovación europea al secretario de Estado de EEUU

Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…

5 horas hace

Feijóo descarta gobernar en coalición y apuesta por un Ejecutivo del PP con pactos puntuales con Vox

Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…

6 horas hace

Kaja Kallas defiende los valores europeos frente a EEUU en Múnich

En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…

6 horas hace

Uno de cada cinco diputados declara ingresos por alquiler en el Congreso

Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…

7 horas hace

Al menos once palestinos muertos por ataques israelíes en la Franja de Gaza

Los ataques se producen después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaran…

8 horas hace