Los empresarios catalanes, divididos ante la oferta de pacto de la Generalitat

Derecho a decidir en Cataluña

Los empresarios catalanes, divididos ante la oferta de pacto de la Generalitat

Los empresarios catalanes mantienen el suspense sobre si se sumarán o no al Pacto por el Derecho a Decidir que impulsa la Generalitat catalana. De momento desde la gran patronal regional Fomento del Trabajo, se opta por el silencio.

Desde algunos portales de Internet se asegura que la cuestión es delicada y que las dudas que ya existían se han multiplicado tras la contundencia con la que Bruselas dejo claro que si Cataluña se independizaba dejaría de formar parte de la UE.

La clave podría estar en la actitud de los socialistas catalanes. Los empresarios desearían un pacto entre CiU y el PSC, la famosa sociovergencia, para alejar a ERC de los ámbitos de decisión del poder.

Incluso, según una información de Vozpópuli, algunos habrían aprovechado el último viaje a Barcelona de Rubalcaba para entrevistarse con él, recabar su opinión sobre el asunto y hablarle de su ‘proyecto’.

El presidente de la organización Joaquim Gay ha convocado una Junta Directiva Extraordinaria para el 25 de septiembre, según informa Economía Digital, en el que se debatirá la propuesta de pacto lanzada por Artur Mas, cuyo entorno quiere contar a toda costa con el apoyo empresarial.

Para lograr el máximo consenso se ha preparado un texto en el que se elude hablar de independencia, lleno de guiños a ‘tirios y troyanos’ y que se aleja de las reivindicaciones expresadas por ERC y los partidos y grupos de la sociedad civil más soberanistas.

La reunión convocada por la patronal coincide con el día en el que el Parlamento catalán celebrará un pleno para debatir la iniciativa. Pero nadie asegura, hoy por hoy, que los empresarios se decidan a avanzar por este camino, de momento.

Y las posibilidades de la Generalitat de mantenerse a la espera de la decisión de los empresarios no son muchas. Evidentemente, desea este apoyo porque tendría más fuerza para negociar con Rajoy. Pero en ERC no parecen dispuestos a esperar demasiado tiempo y, de momento, tienen la llave del poder en sus manos.

Más información