Categorías: Nacional

Wert ‘echa’ a casi 20.000 profesores de la escuela pública mientras aumenta la plantilla de la concertada

Los recortes de José Ignacio Wert provocaron que durante el curso escolar 2012-2013 hubiese 19.523 profesores menos en la escuela pública, mientras que las plantillas de la escuela concertada y privada aumentaron en casi un millar de docentes.

Así queda de manifiesto en un informe dado a conocer hoy por el Ministerio de Educación, aunque el titular de esta cartera achaca los datos al hecho de que la ratio de alumnos ha subido más en la privada y a que en los últimos cinco años la cifra de maestros en los centros públicos se había disparado hasta los 682.000 docentes en el curso 2011-2012.

El informe ‘Datos y Cifras del Curso Escolar 2012-2013’ revela también que hubo 24.520 estudiantes menos beneficiados con una beca general, Erasmus o de idiomas el curso pasado tras la reducción de 134 millones en el gasto destinado a esta partida, lo que viene a confirmar lo que estudiantes, profesores y padres han venido denunciando en los últimos meses.

Aunque estas no han sido las únicas consecuencias de las políticas de Wert. El año pasado también cerró un importante número de centros públicos, concretamente 116, mientras que se abrieron 235 colegios concertados y privados.

Asimismo, se ha producido la pérdida de 578.549 becas de libros en un año, del 2011-2012 al 2012-2013, tras el recorte aplicado por Wert en este concepto, de 67,3 millones de euros. En concreto, la partida dedicada por el Ministerio de Educación a estas ayudas en los Presupuestos del Estado ha bajado un 80% en dos años, ya que en 2013 la partida fue de 20 millones mientras que en 2011 alcanzaron los 98,19 millones.

Acceda a la versión completa del contenido

Wert ‘echa’ a casi 20.000 profesores de la escuela pública mientras aumenta la plantilla de la concertada

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La brecha salarial se enquista: las mujeres aún ganan un 23% menos que los hombres

Así lo pone de manifiesto el X Informe ‘Brecha salarial, Suelo pegajoso y Techo de…

50 minutos hace

Los bancos centrales europeos alertan del riesgo de depender solo de pagos digitales

El caso más reciente y contundente ha llegado desde Suecia, pero no ha sido el…

9 horas hace

Saudi Aramco desvía los envíos de petróleo al mar Rojo por el bloqueo del estrecho de Ormuz

La decisión se produce en medio de una de las mayores tensiones geopolíticas recientes en…

9 horas hace

Donald Trump no descarta enviar tropas de EEUU a Irán

La declaración se produce mientras continúa el intercambio de ataques iniciado tras la ofensiva militar…

10 horas hace

Sánchez acusa a Feijóo y Abascal de apoyar una guerra que «perjudicará a los españoles»

El líder del Partido Popular, por su parte, criticó la decisión del Ejecutivo de enviar…

11 horas hace

Mujeres con discapacidad y mayores denuncian brechas laborales y de pensiones en el 8M

El 8M vuelve a situar en el centro del debate público las desigualdades estructurales que…

20 horas hace