El vicepresidente de la CE y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, se ha mostrado este lunes tajante sobre el futuro de Cataluña en la UE si se independiza de España: “La parte segregada no es miembro de la UE”.
En una conferencia en el Cidob sobre La apuesta por Europa, el comisario español ha señalado su aprecio por Cataluña, y ha instado al Gobierno central y al catalán a tratar el futuro político «en una mesa cara a cara y con la cabeza fría» en vez de por carta.
El conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, que ha acudido como oyente al acto, ha declarado a la prensa que las declaraciones de Almunia son una «lectura jurídica» estricta, pero hay casos donde se está negociando, como el escocés, y no cree que acabe con Escocia fuera de la UE, lo que interpreta igual para Cataluña.
No es la primera vez que Almunia hace una declaración en este sentido. En el mes de noviembre pasado, afirmó que en el caso de que la región se independizara de España quedaría fuera de la UE y “tendría que volver a empezar” los trámites para ingresar en el bloque.
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…
Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…
Los ataques se producen después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaran…