En una entrevista en el programa “Espejo Público” el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se refirió a los datos de turismo de este verano, y dijo que el mes que acaba de finalizar ha sido el mejor agosto en los últimos 12 años, especialmente por la llegada de visitantes extranjeros, que ha convertido el mes de agosto en el mejor de toda la serie histórica».
E hizo notar el ministro que este año es récord no gracias a que han venido más extranjeros, sino a que éstos se han gastado más, tanto de manera individual como de media por estancia.
El ministro reconoció que Madrid ha sido la “excepción” de estos datos récord de turismo lo que achacó a varios factores: que Madrid depende mucho de las visitas de turistas del resto de España, que algunas compañías han dejado de operar en el aeropuerto de Barajas y la llegada del turismo italiano, muy importante para Madrid, que está condicionada por la propia situación económica del país.
Soria admite que debido a los problemas de Barajas, con el recorte de líneas de Iberia, Madrid ha perdido conectividad, al contrario que Barcelona y aconseja a las autoridades madrileñas elaborar un plan “similar al que hay en Barcelona potenciar Madrid como lugar turístico, ahora que se acabado la carrera olímpica.
El ministro asegura que, ahora que ha pasado la candidatura olímpica, se deberían conjugar los esfuerzos que se han centrado en Madrid 2020 en combatir la caída del turismo”.







