Categorías: Nacional

El PP admite que habitualmente no da recibos a sus donantes

El ‘caso Bárcenas’ ha puesto contra las cuerdas al PP, hasta tal punto que el partido ha tenido que admitir que habitualmente no da recibos a sus donantes. La formación, según recoge la Candena SER, asegura que sólo entrega comprobante del dinero entregado si el propio donante lo solicita expresamente.

Es normal que una persona dé dinero al partido y no reciba un resguardo en el que se recoja la entrega del donativo, lo que ha despertado algunas sospechas acerca del control que ejerce el PP sobre las cantidades que recibe, tanto en época de campaña electoral como en otros periodos.

No queda claro, tal y como apunta la emisora del Grupo Prisa, qué controles garantizan el sistema de recaudación del dinero, el recorrido de la donación hasta su ingreso en cuenta, si el político puede pedir expresamente a un particular donaciones para reforzar ingresos en un momento puntual o qué cargos tienen competencias para la recaudación de las donaciones.

Según ha explicado el PP a la SER, el dinero, ya sea de una empresa o un particular, va a parar a la cuenta de donativos del partido. Y en cuanto al recibo hay dos posibilidades: en el caso de las donaciones anónimas no se entrega comprobante, precisamente por el mismo carácter de la donación, mientras que si la entrega de dinero es nominativa, se apunta el nombre y apellido en la contabilidad y se envían los datos a Hacienda a final de año. En este último caso sólo se entrega un resguardo en caso de que se solicite.

Además, desde el partido han justificado esta forma de trabajar, que permite a los donantes entregar el dinero en restaurantes, hoteles, despachos o el lugar que consideren y según les convenga.

Acceda a la versión completa del contenido

El PP admite que habitualmente no da recibos a sus donantes

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Sánchez acusa a Feijóo y Abascal de apoyar una guerra que «perjudicará a los españoles»

El líder del Partido Popular, por su parte, criticó la decisión del Ejecutivo de enviar…

1 hora hace

Mujeres con discapacidad y mayores denuncian brechas laborales y de pensiones en el 8M

El 8M vuelve a situar en el centro del debate público las desigualdades estructurales que…

10 horas hace

El petróleo Brent podría superar los 100 dólares si se bloquea el estrecho de Ormuz

Los mercados energéticos siguen con atención la evolución del conflicto en Oriente Medio, ya que…

10 horas hace

Los bancos centrales reducen el peso del dólar y elevan sus reservas de oro

El sistema de reservas de los bancos centrales cumple una función clave: garantizar liquidez suficiente…

12 horas hace

La violencia digital contra las mujeres crece con la inteligencia artificial

La violencia hacia las mujeres no solo se manifiesta en el ámbito físico o social,…

13 horas hace

El franco suizo se dispara como refugio global y Suiza estudia intervenir en el mercado

La escalada del conflicto entre EEUU, Israel e Irán ha reforzado el atractivo del franco…

13 horas hace