ERC ha recordado a Artur Mas quién es su ‘compañero de viaje’ en Cataluña ante las negociaciones secretas con Mariano Rajoy y la posibilidad de retrasar la consulta independentista a 2016. El líder de Esquerra, Oriol Junqueras, ha advertido al presidente de la Generalitat el referéndum debe ser “totalmente vinculante”, tener sólo una pregunta y cualquier ‘plan B’ “debilita” el proceso soberanista.
Junqueras se lo ha dejado claro hoy a Mas: “Lo que hace vinculante un referéndum es su resultado. Se debe hacer sobre una pregunta, y repito, una, una pregunta que debe ser clara para que la respuesta sea explícita”.
Así lo ha asegurado en una entrevista a Rac1 en la que ha puesto sobre la mesa algunas de las cuestiones que podrían hacerse a los catalanes como si “¿quiere que Cataluña sea independiente? ¿Quiere que Cataluña tenga un Estado independiente?”.
Y es que, los guiños de Mas a Moncloa han puesto en jaque a los republicanos que han recordado al presidente de la Generalitat que ellos son quienes le mantienen en el poder gracias a su pacto de estabilidad en el Parlamento autonómico.
Tal es así, que le ha recordado que cualquier retraso en la consulta “debilita” a la misma, por ello ha asegurado que desde Esquerra “no nos planteamos ningún escenario” que no sea el de celebrar este proceso el año que viene.







