Ribera Salud, Sanitas y HIMA paralizan su toma de posesión de los hospitales madrileños

Privatización sanidad

Ribera Salud, Sanitas y HIMA paralizan su toma de posesión de los hospitales madrileños

Ribera Salud, Sanitas y HIMA San Pablo han paralizado la toma de posesión de los hospitales que les adjudicó la Comunidad de Madrid. Las tres compañías han decidido cerrar los despachos que tenían en los centros para preparar su toma de posesión tras conocer que la Justicia ha paralizado de nuevo el proceso privatizador puesto en marcha por el Gobierno regional. No obstante, confían en que finalmente el concurso siga adelante y puedan hacerse cargo de la gestión de los centros dentro del plazo previsto.

La decisión del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Madrid, que ha paralizado la externalización de hospitales ideada por el Gobierno de Ignacio González, ha tenido un efecto inmediato. Las concesionarias no seguirán adelante con los trabajos emprendidos de cara a preparar la toma de posesión de los centros, al menos por ahora. Según recoge El País, prefieren esperar a que la situación se aclare.

“En el hospital del Henares habíamos empezado una fase de toma de contacto, de presentar propuestas, de hablar con colectivos… De momento se paraliza hasta que sepamos hacia dónde va a ir esto ahora”, ha explicado un portavoz de Sanitas al diario del grupo Prisa.

“La decisión judicial no está relacionada con nuestra propuesta o con nuestra puesta en escena, es una decisión judicial relacionada con el procedimiento del concurso. Es la Comunidad de Madrid quien tiene que presentar sus alegaciones, lo único que podemos hacer es esperar”, ha añadido el portavoz de la empresa que se ha hecho con el Hospital del Henares (Coslada).

La compañía contaba ya con dos despachos en el centro hospitalario y había iniciado una ronda de entrevistas con los empleados para hablar de las condiciones laborales tras la toma de posesión. De momento, los trabajos previstos para los próximos días se han anulado.

Asimismo, tras conocer el auto el grupo Ribera Salud cerró las “oficinas técnicas de asesoramiento” con las que contaba en los hospitales a su cargo, el Infanta Leonor de Vallecas y el del Sureste, en Arganda del Rey. “Tenemos plena confianza en la continuidad del proceso. Desde nuestra experiencia de 15 años, sabemos que los proyectos innovadores tienen varios hitos en su implantación”, ha comentado una portavoz del grupo, que ha resaltado que el “95% de los profesionales ya habían mostrado su aceptación” a las condiciones de la adjudicataria.

HIMA San Pablo, por su parte, ha afirmado que “mantiene su interés por el mercado español”, a pesar del revés judicial a las aspiraciones de la Comunidad de Madrid, tal y como recoge El País. El grupo puertorriqueño ganó el concurso para hacerse con la gestión de los hospitales Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla) y el del Tajo (Aranjuez).

Pese a la multitud de recursos presentados por la oposición y los sindicatos sanitarios en los juzgados madrileños contra el proceso, que todavía están pendientes de resolución, el Gobierno regional adjudicó a mediados de agosto la gestión de seis hospitales alegando que no se podía parar el procedimiento administrativo.

Ahora, la incertidumbre que plantea la nueva interrupción del proceso -el pasado mes de julio el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ya paralizó la privatización, aunque dos semanas después levantó la suspensión- ha puesto nerviosos tanto al Gobierno autonómico como a las concesionarias, sobre todo por el dinero que está en juego.

Por un lado están las empresas, que ya han depositado avales por valor de 28 millones de euros, mientras que por el otro está la Comunidad de Madrid, que tendrá que modificar sus presupuestos si finalmente la Justicia tumba la privatización de hospitales.

Más información