Nacional

Susana Díaz propone prohibir las donaciones privadas y ampliar el control sobre las cuentas de los partidos

Susana Díez quiere que la transparencia sea “el principio rector” que prime en su mandato al frente de la Presidencia de la Junta de Andalucía. Para ello, en su intervención en el debate de investidura en el parlamento autonómico, ha anunciado un importante paquete de medidas contra la corrupción que incluye la prohibición de las donaciones privadas a los partidos, así como la ampliación de las competencias de la Cámara de Cuentas para fiscalizar las cuentas de las formaciones políticas. Medidas que llevará al Congreso.

Ante la atenta mirada de José Antonio Griñán, Manuel Chaves y Elena Valenciano, entre otros dirigentes socialistas que asistido este mediodía a este debate de investidura, Díaz ha mostrado su compromiso por la transparencia y contra la corrupción.

“Me avergüenza la corrupción, rechazo la complicidad y la tibieza y me propongo combatirla con todas mis fuerzas”, ha asegurado la sucesora de Griñán que, ofrecerá al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un pacto por la regeneración política que regule la limpieza de la vida pública.

Un acuerdo en el que incluiría el mencionado paquete de medidas contra la corrupción en la que se incluye la prohibición de las donaciones privadas a través de una iniciativa legislativa en el Congreso y la ampliación del control de las cuentas de los partidos.

Previamente, Díaz ha agradecido a Griñán su labor al frente de la Junta y su decisión de dar paso a un nuevo tiempo político. Una etapa que se abre ahora en la que cuenta con el respaldo de IU. Así lo ha asegurado ella misma al remarcar que “esta investidura garantiza la estabilidad del Gobierno asentado en un sólido acuerdo entre PSOE e Izquierda Unida”.

Más información

Al menos once palestinos han fallecido en la Franja tras ataques israelíes vinculados a una supuesta incursión armada en la denominada ‘Línea Amarilla’.
Nielsen y Frederiksen critican la presión de Washington sobre la isla en la Conferencia de Seguridad de Múnich.
Von der Leyen vincula el alza presupuestaria al nuevo escenario de seguridad tras la invasión rusa.

Lo más Visto