El PP veta la comparecencia de sus ministros y sólo darán explicaciones Cañete y Soria, a petición propia

Congreso de los diputados
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El PP ha rechazado esta tarde en la Diputación Permanente del Congreso las peticiones de comparecencia de sus ministros. La oposición había solicitado que todo el equipo de Mariano Rajoy, excepto Wert, que comparecerá esta semana, diera explicaciones en la Cámara sobre diversos asuntos. Sin embargo, los únicos que aclararán las cuestiones relativas a su departamento son el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que lo harán a petición propia.

En concreto, Soria comparecerá en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre la reforma eléctrica una vez se reanude el período de sesiones en septiembre, pero lo hará en el momento que el propio ministro considere oportuno.

Por su parte, Cañete aclarará sus vinculaciones con empresas dedicadas a la venta de combustible para ‘bunkering’ en la bahía de Gibraltar. También se había solicitado su comparecencia, así como la del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para tratar el problema del aumento de los robos en el campo, aunque el PP ha considerado que el Gobierno ya ha tomado medidas, por lo que no será necesaria su intervención para tratar dicho tema.

El partido conservador también ha vetado la comparecencia de los ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, para dar explicaciones sobre el indulto al pederasta Daniel Galván, que cumplía una condena de 30 años por abusos a menores en Marruecos.

Además, la Diputación Permanente ha rechazado, con los votos del PP, la intervención de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en el Congreso para explicar si va a tomar medidas contra la externalización de la gestión de varios hospitales públicos puesta en marcha por la Comunidad de Madrid.

En este caso, el partido ha argumentado que el entender que proceso de privatización de cinco centros madrileños impulsado por el ejecutivo regional de Ignacio González está amparado por la Ley.

Otro que tampoco aclarará cuestiones relativas a su departamento gracias al veto del PP en la Diputación Permanente es el ministro de Economía, Luis de Guindos. En este caso, Izquierda Plural y el Grupo Mixto pedían su comparecencia para explicar la situación económica y financiera del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Además, querían que el ministro aclarase si se va a recuperar el dinero destinado al rescate de la banca o se da por perdido.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish