Comienza la cuenta atrás: HIMA-San Pablo tiene 24 horas para pagar 12,2 millones y hacerse con tres hospitales en Madrid

Privatización sanidad

Comienza la cuenta atrás: HIMA-San Pablo tiene 24 horas para pagar 12,2 millones y hacerse con tres hospitales en Madrid

Hima San Pablo

Menos de 24 horas. Este es el tiempo que le queda a HIMA-San Pablo para depositar la fianza de 12,2 millones de euros y formalizar así la adjudicación definitiva de la gestión de los hospitales de San Sebastián de los Reyes, Parla y Aranjuez, los últimos que quedan por privatizar. Así lo señaló el pasado lunes el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, que se mostró esperanzado con que la empresa puertorriqueña pueda cumplir los plazos previstos.

Tras la adjudicación de los hospitales de Arganda y Vallecas a Ribera Salud y el de Coslada a Sanitas, aún queda por resolver qué pasará con los otros tres centros que el Gobierno de Ignacio González quiere privatizar. Y todo pasa por HIMA-San Pablo.

El grupo empresarial de Puerto Rico quiere hacerse con la gestión de los hospitales de San Sebastián de los Reyes, Parla y Aranjuez, aunque para ello debe cumplir las condiciones impuestas por la consejería de Lasquetty. Unos requisitos que pasan por presentar antes de mañana una fianza de 12,2 millones de euros y formalizar así la adjudicación definitiva de estos centros sanitarios.

A pesar de que el tiempo corre y la oposición regional ha denunciado que HIMA-San Pablo “no tiene solvencia” para hacer frente a la gestión de los hospitales, desde el titular de Sanidad de Madrid ha defendido el “buen plan” asistencial presentado por esta empresa que contiene, según aseguró él mismo esta semana, “buenas ideas”.

La defensa de Lasquetty de esta oferta ya se dejó notar en su comparecencia en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid hace unas semanas en la que explicó el proceso de privatización de la gestión de seis hospitales. El consejero llamó xenófobos a aquellos que critican al grupo puertorriqueño por presentarse al concurso puesto en marcha por el Gobierno regional.

Lasquetty dijo no entender por qué se ha dado credibilidad a una “entrevista radiofónica”, refiriéndose a la entrevista que el presidente de la empresa, Joaquín Rodríguez, concedió a la SER y en la que dijo que uno de sus objetivos “atraer turismo sanitario de Marruecos o de otros puntos de Europa”, cuando en el plan asistencial que HIMA-San Pablo ha presentado al concurso no se habla de nada de eso.

Más información