El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que lleva la defensa de una de las personas fallecidas en el accidente de tren de Santiago, ha asegurado que se debe establecer «una línea de responsabilidad más allá del maquinista». En una entrevista a la Cadena Ser, ha insistido en la importancia de analizar lo ocurrido para determinar sí en el descarrilamiento ha tenido que ver algo más que la simple infracción del conductor del ferrocarril.
En este sentido, Garzón ha señalado que se debe investigar no sólo el momento del accidente, sino que el análisis debe comenzar con el trazado de la línea, las medidas de seguridad, los medios o los protocolos de actuación.
Por ello, el abogado de la funcionaria de la República Dominicana fallecida en el siniestro, Rosalina Ynoa, ha pedido al juez un informe realizado por peritos independientes que no tengan nada que ver con Adif y Renfe.
Garzón presentó ayer la solicitud de diligencias ante el Juzgado de Instrucción número 3 de la capital gallega. En ella reclama el nombramiento de uno o varios peritos judiciales sin relación de dependencia con las entidades afectadas, para que realicen un estudio sobre las infraestructuras y otros aspectos técnicos.
Además, solicitó también que el Ministerio de Fomento facilite informes técnicos sobre la planificación y construcción del trazado y sobre las razones por las que no se instaló el sistema ERTMS en el tramo en el que ocurrió el accidente.







