Categorías: Nacional

Los ecologistas llaman a la reforma local “ley de saqueo del medio rural” y estudian recurrirla al TC

Ecologistas en Acción le han cambiado el nombre a la reforma local. La llaman “ley del saqueo del medio rural” ya que consideran que es perjudicial para la conservación del Medioambiente por lo que estudian promover un recurso ante el Constitucional.

El colectivo Ecologistas en Acción critica duramente en su página web la reforma de la Administración Local que el Gobierno aprobó el pasado viernes por el Consejo de Ministros, “ desatendiendo las fuertes protestas que se han generado desde amplios sectores de la sociedad, tanto desde la sociedad civil -especialmente sociedad rural- como desde las Federaciones de municipios y Entidades Locales Menores”.

Este colectivo dice que con la aprobación de dicha reforma “se pone de relieve, una vez más, la escasa sensibilidad democrática del gobierno del Partido Popular, y su profunda vocación para desarticular del Estado del Bienestar, caiga quien caiga.

Los ecologistas rechazan esta norma por la desaparición de las 1.024 Mancomunidades intermunicipales de Servicios y las 3.725 Entidades Locales Menores.
Consideran que la desaparición de las Mancomunidades “mermará la calidad de vida de la población rural española, suponiendo el acta de defunción, precisamente, de las zonas rurales más despobladas y envejecidas: aquellas que más necesitan los servicios públicos” advierte que esta medida “puede abrir la puerta a grandes privatizaciones de estos servicios públicos, que con esta Ley serán concentrados”.

Además, alertan que “la desaparición de las Entidades Locales Menores (ELM) puede ser una catástrofe de dimensiones históricas para la sociedad española” ya que estos entes. Son vitales “para el equilibrio territorial y la conservación medioambiental”.

Creen que “su desaparición es un atentado contra nuestra propia identidad cultural, y añaden que “además la transferencia de las propiedades comunales (12% del territorio español) y rentas generadas desde Las Entidades Locales Menores a los Ayuntamientos puede suponer la antesala de la privatización de estos bienes para financiar la deuda del Estado.

Por ello, este colectivo, anuncia que, junto con otras organizaciones, está estudiando la posibilidad de promover un recurso de inconstitucionalidad frente a esta Ley.

Acceda a la versión completa del contenido

Los ecologistas llaman a la reforma local “ley de saqueo del medio rural” y estudian recurrirla al TC

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Retrasos en los trenes AVE por incidencias en Atocha y Puertollano este domingo

El tráfico ferroviario en Madrid ha registrado este domingo por la tarde importantes incidencias que…

15 minutos hace

Israel deja más de 2.500 muertos en Líbano desde marzo

La nueva cifra llega en pleno alto el fuego de 10 días entre Israel y…

1 hora hace

Más calor, más muertes: el impacto del cambio climático se acelera en Europa

El impacto del cambio climático sobre la salud en Europa ya es una realidad que…

15 horas hace

Trump es evacuado por el Servicio Secreto tras un intento de ataque fallido en un evento con periodistas

El incidente ha interrumpido uno de los actos más simbólicos del calendario político y mediático…

15 horas hace

Lo que la ciencia ha aprendido de Chernóbil

La catástrofe de la planta ubicada en Ucrania —que entonces aún formaba parte de la…

16 horas hace

Trump cancela el viaje de sus negociadores a Pakistán y tensiona el alto el fuego

La decisión de Washington introduce un nuevo elemento de presión en unas conversaciones ya marcadas…

1 día hace