Los ecologistas llaman a la reforma local “ley de saqueo del medio rural” y estudian recurrirla al TC

Reforma local

Los ecologistas llaman a la reforma local “ley de saqueo del medio rural” y estudian recurrirla al TC

Ecologistas en Acción le han cambiado el nombre a la reforma local. La llaman “ley del saqueo del medio rural” ya que consideran que es perjudicial para la conservación del Medioambiente por lo que estudian promover un recurso ante el Constitucional.

El colectivo Ecologistas en Acción critica duramente en su página web la reforma de la Administración Local que el Gobierno aprobó el pasado viernes por el Consejo de Ministros, “ desatendiendo las fuertes protestas que se han generado desde amplios sectores de la sociedad, tanto desde la sociedad civil -especialmente sociedad rural- como desde las Federaciones de municipios y Entidades Locales Menores”.

Este colectivo dice que con la aprobación de dicha reforma “se pone de relieve, una vez más, la escasa sensibilidad democrática del gobierno del Partido Popular, y su profunda vocación para desarticular del Estado del Bienestar, caiga quien caiga.

Los ecologistas rechazan esta norma por la desaparición de las 1.024 Mancomunidades intermunicipales de Servicios y las 3.725 Entidades Locales Menores.
Consideran que la desaparición de las Mancomunidades “mermará la calidad de vida de la población rural española, suponiendo el acta de defunción, precisamente, de las zonas rurales más despobladas y envejecidas: aquellas que más necesitan los servicios públicos” advierte que esta medida “puede abrir la puerta a grandes privatizaciones de estos servicios públicos, que con esta Ley serán concentrados”.

Además, alertan que “la desaparición de las Entidades Locales Menores (ELM) puede ser una catástrofe de dimensiones históricas para la sociedad española” ya que estos entes. Son vitales “para el equilibrio territorial y la conservación medioambiental”.

Creen que “su desaparición es un atentado contra nuestra propia identidad cultural, y añaden que “además la transferencia de las propiedades comunales (12% del territorio español) y rentas generadas desde Las Entidades Locales Menores a los Ayuntamientos puede suponer la antesala de la privatización de estos bienes para financiar la deuda del Estado.

Por ello, este colectivo, anuncia que, junto con otras organizaciones, está estudiando la posibilidad de promover un recurso de inconstitucionalidad frente a esta Ley.

Más información