La Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid ‘Noche Madrid’ ha dado un paso más en su campaña contra la subida del IVA al 21% y ha convocado para este sábado, 27 de julio, un minuto de silencio a las dos de la mañana para escenificar su indignación por esta decisión. Durante estos 60 segundos se los Disck-Jockeys llamarán a los ciudadanos a secundar los actos de protesta a través de las redes sociales.
La subida del IVA al 21% al ocio nocturno y los espectáculos musicales “están provocando la ruina y el colapso del sector”. Tal es así que, según un comunicado de ‘Noche Madrid’, “ya se han destruido un 18% de los establecimientos de tal manera que en Madrid ya han cerrado 800 locales de los 4.500 existentes”.
Una situación que no sólo perjudica al ocio, sino también al turismo, ya que el volumen de negocio en la actividad turística ha retrocedido casi un 50%. Es decir, una caída de 720 millones de euros sobre un descenso nacional de -6.000 millones de euros y un retroceso para la economía del -0,6% del PIB.
A esto hay que unir, recuerdan estos empresarios, los efectos sobre el empleo juvenil. Así, se hacen eco de los datos del Estudio sobre Empleo Juvenil en la Hostelería Recreativa en el que se destaca que de más de 100 empresas del sector, la edad media de los trabajadores es de 27,4 años y el 44,9% de los 150.000 trabajadores tienen menos de 25 años.
“En estos momentos se está destruyendo empleo y que puede alcanzar de aquí a final de temporada la eliminación de 30.000 empleos juveniles, de los cuales en Madrid se destruirán 5.500. De esta forma la cifra de paro juvenil alcance durante el tercer trimestre una cifra superior al 60%, la cifra más alta de jóvenes parados en ningún país europeo desde la II Guerra Mundial”, aseguran.
Asimismo, ‘Noche Madrid’ destaca que la llegada del verano no hace mejorar la situación. Todo lo contrario. A los problemas del FIB hay que unir las primeras suspensiones de festivales como el de La Sierra Electrónica organizado por Dr. Music o el Planet Babylon. Incluso, el archiconocido David Guetta no ha logrado colgar el cartel de completo por primera vez en sus actuaciones en Ibiza.
Por todo esto, los empresarios madrileños han puesto en marcha la campaña ‘Salvemos la música y la noche’ “para movilizar a las empresas y los trabajadores y conseguir el apoyo del público, de los locales, de los festivales, para protestar contra la injusta medida del ministerio de Hacienda y defender el derecho al ocio la cultura y el entretenimiento”.
Y es que, no sólo “las salas de concierto, las discotecas y los locales de ocio están en peligro”, también “los medios especializados, las marcas de bebida, las empresas de imagen y sonido y todas aquellas actividades que giran alrededor del ocio y los espectáculos musicales”.
Además del mencionado apagón de este sábado, los días 21 de cada mes se repetirán estos los actos de protesta en los locales de ocio hasta que el ministerio de Hacienda suprima la “salvaje” aplicación del 21% del IVA en el ocio nocturno y los espectáculos.
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…
Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…
Los ataques se producen después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaran…