Ignacio González se reúne con los rectores universitarios tras el ‘tasazo’ de Figar

Educación

Ignacio González se reúne con los rectores universitarios tras el ‘tasazo’ de Figar

Ignacio González, presidente de la Comunidad de MAdrid

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, se reúne desde las 9,30 horas con los rectores de las seis universidades públicas de la región en plena polémica por el nuevo ‘tasazo’ aplicado por la consejera de Educación, Lucía Figar, que sube una media de un 20% los precios para el próximo curso.

Precisamente, la responsable de esta Consejería también participará en un encuentro en la Real Casa de Correos al que han sido citados el rector de la Universidad Complutense, José Carrillo; de la Autónoma, José María Sanz; de la Politécnica, Carlos Conde; de la Rey Juan Carlos, Fernando Suárez; de la Carlos III, Daniel Peña; y de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván.

Según el comunicado oficial del Gobierno regional, González y Figar analizarán con los rectores “la situación universitaria madrileña”. Una situación que se caracteriza por el mencionado ‘tasazo’ que ya ha provocado un aluvión de críticas en el mundo educativo. Y es que, muchos estudiantes que se han dispuesto estos últimos días a matricularse en el próximo curso se han encontrado con una negativa sorpresa: el precio de su matrícula ha aumentado hasta provocar que algunos hayan tenido que dejar los estudios o apuntarse a menos asignaturas.

Ante esto, los rectores propusieron hace unos días la congelación de los precios públicos, tratando de facilitar la permanencia de muchos estudiantes en la universidad.

Esta cita entre el presidente de la Comunidad y los responsables de los centros universitarios públicos se produce tras el anuncio de los sindicatos y los propios estudiantes de salir a la calle en septiembre para protestar por esta subida de precios.

“Habrá movilizaciones después del verano” si Figar sube las tasas. Así de contundente se mostró Marcelino Prado, secretario general de Universidad de FETE-UGT Madrid, en declaraciones a EL BOLETÍN hace unos días. Según el sindicalista, esta subida es una “brutalidad” y un “nuevo intento de cargarse el sistema universitario” de la región.

Unas manifestaciones a las que quieren sumar a los rectores. “A principios de septiembre habrá reuniones con los rectores y les pediremos que nos acompañen en las movilizaciones”, adelantó Prado.

Más información