Categorías: Nacional

El PSOE rechaza abrir un nuevo frente por la militancia política del presidente del Constitucional

El PSOE quiere evitar ‘hacer sangre’ en la polémica desatada en las últimas horas sobre la militancia política, en concreto, en el PP, del actual presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos. Los socialistas liderados por Alfredo Pérez Rubalcaba prefieren que el magistrado dé la cara en el Congreso y explique el motivo por el que ocultó que militaba en el Partido Popular antes de presentar cualquier iniciativa como su recusación.

“Hay que escuchar sus explicaciones”, han asegurado fuentes del PSOE en declaraciones a EL BOLETIN ante la posibilidad de recusar al presidente del alto tribunal. Y es que, los socialistas aún no quieren dar ningún paso en esta senda hasta que Pérez de los Cobos no comparezca en el Congreso.

Una comparecencia que ayer mismo pidió la portavoz del partido en la Cámara baja, Soraya Rodríguez, que señaló que el PSOE considera que esa militancia en el PP es incompatible con ser magistrado. “Si ahora dicen que es legal, nos parece además que es éticamente incorrecto e intolerable”, aseguró la portavoz.

A la espera de conocer si Pérez de los Cobos acudirá o no al Congreso, algunos medios advierten que el presidente del Constitucional puede ser recusado. En concreto, El País recuerda que el PP forzó en 2007 a este tribunal a modificar su criterio sobre causas de recusación de magistrados de la institución. Y lo hizo para apartar a Pablo Pérez Tremps del debate sobre el recurso contra el Estatuto de Cataluña.

Este magistrado redactó un dictamen para el Instituto de Estudios Autonómicos de la Generalidad de Cataluña que aprovechó el PP para recusarle.

Ese caso se repite ahora con Pérez de los Cobos. En su etapa como catedrático, señala El País, ha escrito multitud de textos sobre la reforma laboral que ahora tendrá que revisar como presidente del Constitucional ante el recurso del PSOE. Una situación que recuerda a la de Pérez Tremps y que podría conllevar su recusación.

Acceda a la versión completa del contenido

El PSOE rechaza abrir un nuevo frente por la militancia política del presidente del Constitucional

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Huevos y café lideran la subida de precios de los alimentos en España con alzas de hasta el 30,7% en el último año

Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…

7 horas hace

Amnistía Internacional destaca a España frente a la ovación europea al secretario de Estado de EEUU

Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…

7 horas hace

Feijóo descarta gobernar en coalición y apuesta por un Ejecutivo del PP con pactos puntuales con Vox

Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…

8 horas hace

Kaja Kallas defiende los valores europeos frente a EEUU en Múnich

En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…

8 horas hace

Uno de cada cinco diputados declara ingresos por alquiler en el Congreso

Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…

8 horas hace

Al menos once palestinos muertos por ataques israelíes en la Franja de Gaza

Los ataques se producen después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaran…

9 horas hace