Categorías: Nacional

Bárcenas al juez Ruz: «Hay muchas personas en España con cuentas en Suiza»

Durante su última comparecencia ante el juez Ruz, el pasado 27 de junio, Luis Bárcenas defendió sus cuentas en Suiza y la legalidad de los 47 millones de euros que llegó a acumular en varios bancos del país neutral.

En esa última ‘cita’ con Pablo Ruz, a la que ha tenido acceso Servimedia, el extesorero afirmó al magistrado que “hay muchas personas en España con activos en Suiza”. Bárcenas le dijo al juez que esta vez sí que iba a declarar, ya que considera necesario defenderse de “las auténticas barbaridades que se están publicando”.

“Es la novena vez que vengo a declarar”, remarcó Bárcenas al magistrado. El excontable aseguró que no tenía por qué comunicar a los bancos suizos su condición de gerente del PP al tratarse de “una actividad del ámbito privado”. El extesorero dejó claro que en 2009, año en el que fue imputado por primera vez en la trama Gürtel, dejó sus fondos en manos de su testaferro, Iván Yáñez, por “prudencia y para que su patrimonio no sufriera una merma”.

Bárcenas confesó que siempre dejó al margen de sus negocios a su esposa, Rosalía Iglesias. Aún así el excontable reconoció al juez que abrió una cuenta bajo titularidad de su cónyuge y puso su nombre como “seudónimo” en una tarjeta de crédito pero que ella “jamás” llegó a conocer tal circunstancia ni hizo uso de la misma.

Bárcenas explicó que fue él quien abrió esa «cuenta de gasto» con un fondo reducido y que solicitó dos tarjetas de crédito, una a su nombre y otra al de su mujer, para tener el doble de límite (cada una tenía un tope de 12.000 euros) en lugar de una sola con un límite «desmesurado». «Dije pongámosle Rosalía como seudónimo», añadió.

Pese a ello, Bárcenas insistió en que ambas estuvieron «siempre» en su poder. «Pedí dos tarjetas de crédito y, moderadamente, porque no suelo gastar mucho, además no la utilicé demasiado pero en algún viaje al extranjero dispuse de esos fondos», sentenció.

Acceda a la versión completa del contenido

Bárcenas al juez Ruz: «Hay muchas personas en España con cuentas en Suiza»

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Las aerolíneas recortan vuelos y previsiones por el encarecimiento del combustible tras la crisis en Ormuz

El repunte del queroseno, clave para el sector aéreo, está obligando a las compañías a…

12 minutos hace

Retrasos en los trenes AVE por incidencias en Atocha y Puertollano este domingo

El tráfico ferroviario en Madrid ha registrado este domingo por la tarde importantes incidencias que…

2 horas hace

Israel deja más de 2.500 muertos en Líbano desde marzo

La nueva cifra llega en pleno alto el fuego de 10 días entre Israel y…

3 horas hace

Más calor, más muertes: el impacto del cambio climático se acelera en Europa

El impacto del cambio climático sobre la salud en Europa ya es una realidad que…

16 horas hace

Trump es evacuado por el Servicio Secreto tras un intento de ataque fallido en un evento con periodistas

El incidente ha interrumpido uno de los actos más simbólicos del calendario político y mediático…

16 horas hace

Lo que la ciencia ha aprendido de Chernóbil

La catástrofe de la planta ubicada en Ucrania —que entonces aún formaba parte de la…

17 horas hace