La Marea Verde imita a la Blanca: prepara un referéndum para mostrar el rechazo a la LOMCE

Nacional

La Marea Verde imita a la Blanca: prepara un referéndum para mostrar el rechazo a la LOMCE

Camiseta de la marea verde

La Marea Verde quiere mirarse en el espejo de sanitarios y pacientes a la hora de luchar contra la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). El colectivo que defiende la Educación pública está preparando la celebración de un referéndum para principios de septiembre a imagen y semejanza de la consulta realizada por sanitarios y pacientes en Madrid el pasado mes de mayo contra la privatización de hospitales. El objetivo de estudiantes, profesores y padres es que el nuevo curso no empiece con normalidad.

Según especifica la Marea Verde en una de sus páginas web, la idea es hacer esta consulta ciudadana una o dos semanas antes de la aprobación definitiva de la reforma que ha impulsado el ministro José Ignacio Wert, que se producirá a la vuelta del verano.

Aunque esta acción aún se encuentra en fase de desarrollo, la idea de llevarla a cabo y obtener resultados similares a los de la consulta sanitaria que la Marea Blanca realizó en Madrid entre el 5 y el 10 de mayo contra la privatización de hospitales orquestada por Ignacio González, en la que se logró a participación de casi un millón de ciudadanos, entusiasma al colectivo que defiende la Educación pública.

Tanto que estudiantes, profesores y padres se han encargado de difundir en las redes sociales esta propuesta y otras que quieren llevar a cabo para que el curso no empiece con “normalidad”.

De esta forma, la Marea Verde sugiere que el 1 de septiembre, día de inicio del curso escolar, la protagonista de la jornada sea la camiseta con el eslogan ‘Escuela pública de tod@s y para tod@s’, símbolo de las protestas del colectivo contra los recortes educativos. Asimismo, también se propone colgar “pancartas en los centros” que informen “de los profesores que faltan, aulas que se cierran, etc.”.

Es más, este colectivo hace un llamamiento para que profesores y padres se unan a las movilizaciones y acciones convocadas por el Sindicato de Estudiantes para octubre. La organización que desde este sábado lidera Ana García, que sucede así a Tohil Delgado en la secretaría general, ha convocado una semana de lucha contra la LOMCE entre el 14 y el 18 de octubre, en la que habrá tres días de huelga.

Todo ello con el objetivo de “demandar al Estado un suelo mínimo de financiación de la Educación pública del 6% del PIB y 2% en la Universidad” que ayude a “recuperar puestos de trabajo, becas, etc.”, y lo más importante, “frenar la aprobación de la LOMCE”.

Más información