Rubalcaba, incapaz de movilizar a los socialistas europeos para impulsar un cambio en las políticas de la UE

Nacional

Rubalcaba, incapaz de movilizar a los socialistas europeos para impulsar un cambio en las políticas de la UE

Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE

Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha intensificado su agenda en los últimos meses para impulsar la colaboración de los socialistas del viejo continente para lograr un cambio en las políticas de la Unión Europea (UE), se ha mostrado incapaz de lograr su objetivo. Su reunión de este fin de semana en París con los líderes socialistas del sur de Europa ha fracasado al no lograr los pactos que buscaba ni al obtener un compromiso por parte de Bruselas para salir de la crisis sin pedir tantos esfuerzos a los ciudadanos.

De nada han servido los esfuerzos del secretario general del PSOE. Esa es la conclusión a la que han llegado muchos analistas políticos tras la última reunión de Rubalcaba con los socialistas europeos. El líder de la oposición había organizado esta cita, la segunda en apenas unos meses, para tratar de aunar esfuerzos para frenar la política de austeridad impuesta por Bruselas, aunque sólo logró buenas palabras, tanto por parte de sus compañeros como por parte de los representantes del Parlamento Europeo que acudieron a la cita.

Rubalcaba se reunió en París con Harlem Désir, por el Partido Socialista Francés (PS); Antonio José Seguro, por el Partido Socialista Portugués (PS); el presidente del Partido Socialista de Grecia (PASOK), Evangelos Vénselos; y el del Partito Democratico italiano, Antonio Guglielmo. También acudieron el presidente del Parlamento Europeo, el socialista alemán Martin Schulz.

Un encuentro que no acabó con esta cita, sino que posteriormente los máximos responsables de los partidos socialistas de la UE participaron en la capital francesa en el Foro de Progresistas Europeos, y al final de la jornada se reunieron con el Presidente de la República francesa, François Hollande, en el Palacio del Elíseo.

En todos estos actos los socialistas abogaron por aplicar una “nueva doctrina” contra la crisis económica, lejos de una austeridad a cualquier coste y contra el “fracaso flagrante” de las políticas practicadas, aunque no concretaron de qué forma podría abordarse ni acordaron una línea común que seguir para lograr este objetivo.

Eso era precisamente lo que buscaba Rubalcaba, aunque se fue de París sin conseguirlo y con un ‘tirón de orejas’ por parte de Hollande, que le pidió que mantenga la presión para lograr cambios en la política económica europea.

Una petición del presidente francés que llega apenas unos días después de que el líder del PSOE formalizase su acuerdo con el Gobierno de Mariano Rajoy de cara al Consejo Europeo que tendrá lugar el 27 y 28 de junio. Según informaron los socialistas, Hollande consideró positivo este pacto, aunque insistió en la necesidad de presionar desde todos los ámbitos para acelerar el cambio en la UE y lograr un compromiso significativo en esta cita.

Más información