La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, y el portavoz adjunto de Economía del partido, Antonio Hurtado, se han reunido hoy con un grupo de afectados por las participaciones preferentes y la deuda subordinada para presentarles una proposición no de ley para librarles del pago de las tasas judiciales, así como la modificación del IRPF por las plusvalías que logren en la venta de sus acciones.
“Una solución que pase por que los ahorradores engañados con lo que pensaban era un plazo fijo puedan recuperar todo su dinero”. Este es el eje principal sobre el que ha girado el encuentro de los socialistas con estos afectados para los que buscan conseguir una “solución justa”, ha insistido Rodríguez.
Y es que, según la portavoz socialista, “muchas de estas personas pueden perder hasta el 90% de sus ahorros, y eso es fruto de una decisión política del Gobierno que tiene que cambiar. Es una gran injusticia”, ha remarcado la diputada del PSOE que ha exigido la derogación del decreto ley de Preferentistas que abrió la puerta a los canjes de sus títulos híbridos por acciones y a una quita, según recoge Europa Press.
Según el partido de Alfredo Pérez Rubalcaba el Ejecutivo está tratando a estos “pequeños ahorradores” como “grandes inversores”, por lo que se tienen que ver forzados a reclamar sus derechos en los tribunales. De ahí, la mencionada propuesta de eximirlos del pago de las tasas judiciales impuestas por el Ministerio de Justicia.
Asimismo, Antonio Hurtado no se ha querido olvidar de los afectados por Bankia, NCG Banco y Catalunya Banc que sufrieron “una primera quita de hasta el 70%” y que se ha visto aumentada en otro 17%.
“Esto hace que, en total, la quita pueda estar en torno al 80-85% de la inversión inicial. Por eso queremos que se derogue esa resolución y se dé marcha atrás. Que haya una auditoría de oficio de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que garantice el reintegro íntegro de sus ahorros a los estafados”, ha destacado el portavoz adjunto de Economía socialista.
Además de la iniciativa sobre las tasas judiciales, el PSOE quiere evitar una “tercera quita con la fiscalidad”, que se produciría con la venta de las acciones. De obtener algún rendimiento positivo, estos afectados estarán obligados a tributar por esa plusvalía en el IRPF por «un incremento de patrimonio, curiosamente cuando han tenido antes un menoscabo».
Para evitar esto, piden modificar la normativa de los impuestos sobre las Personas Físicas, sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio para que los rendimientos negativos derivados de acciones de preferentes y deuda subordinada puedan compensarse con las ganancias de patrimonio que se puedan dar en su venta, en un plazo de diez años máximo.
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…
Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…
Los ataques se producen después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaran…