Salgado confirma una subida del IVA

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía admitió hoy que el Gobierno se plantea una subida del IVA entre las reformas fiscales que llevará a cabo el Ejecutivo. Así, Salgado aseguró que “es una posibilidad”, que justificó alegando que “nuestra imposición es de las más bajas de Europa”, según EP

La ministra confirmó así, en una entrevista en RNE, lo anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, desde Italia el pasado jueves, tras su reunión con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi. Pese a esto, Salgado quiso dejar abierta una puerta a la negociación de las propuestas que presenten los partidos políticos antes de incluir la reforma en la Ley de Presupuestos de 2010, asegurando que “Economía continúa examinando todas las figuras impositivas”.

Pese a falta de información clara por parte del Gobierno acerca de cuáles serán las modificaciones que se llevarán a cabo en materia fiscal, sí se sabe que se retirarán las deducciones de 400 euros en la renta, o que se descarta la supresión de la ayuda de 2.500 euros por nacimiento, además de una modificación de los tipos impositivos.

Asimismo, reiteró que el Gobierno se ha mostrado “dispuesto a estudiar” alguna posibilidad en las rentas de capital y las plusvalías, aunque resaltó la necesidad de garantizar que cualquier modificación “no disminuya la eficiencia.”

“Todo cabe”, dijo Salgado, que no dio más datos de los ya desvelados por Zapatero. La titular de Economía consideró que “lo más importante” es que los ciudadanos sepan “a qué va a destinar el Gobierno los ingresos que produzcan las subidas impositivas” y aseguró que esto ocurrirá “cuando se presenten los Presupuestos”. Por ello, la ministra aseguró que “los servicios públicos se pagan con impuestos», tras subrayar que los ingresos adicionales servirán también para hacer frente al pago de las prestaciones.

El presidente del Gobierno reveló ayer, durante la celebración de la XVI cumbre Hispano-Italiana, que la subida de impuestos en la que trabaja su equipo se concentrará en las rentas de capital, y en la imposición indirecta, que engloba el IVA y los impuestos especiales sobre alcohol, el tabaco y la gasolina, entre otras medidas.