La derecha extrema del PP cuestiona a Rajoy a un mes de las elecciones

Poco le ha durado a Mariano Rajoy la ‘devoción absoluta’ que al amor de las encuestas le profesaba la totalidad de la prensa conservadora, con medios que incluso andaban a la greña por ser los más ‘marianistas’ con el objeto de convertirse en el diario de cabecera del futuro, y si las urnas así lo deciden, presidente del Gobierno. El Mundo y Federico Jiménez Losantos han vuelto a las andadas, es decir, a cuestionar a Rajoy, con el que se cebaron desde 2008, cuando el candidato del PP acaba de sufrir su segunda derrota electoral, poniendo en entredicho su liderazgo durante dos largos años, ensalzando a Esperanza Aguirre. El Mundo y Losantos, entonces en la COPE, hicieron leña del árbol caído y se dedicaron a pedir primarias en el Partido Popular, en castigo por su supuesta tibieza y por el alejamiento del eje más duro Aznar, Acebes, Mayor Oreja, María San Gil…

Ahora ha vuelto a ocurrir. Ha bastado que el líder del PP volviera a ignorar al núcleo duro y diera la razón a Zapatero en que no ha habido concesiones políticas a ETA para conseguir el último comunicado y en que ha triunfado el Estado de Derecho, para que ambos, Pedrojota y Losantos, saltaran sobre su yugular.

El director de El Mundo dedica la parte final de su editorial de hoy, la conclusión la que más se queda en la mente de los lectores, para criticar al dirigente conservador. Y es que al periodista le sorprende la reacción de Rajoy de celebrar el comunicado de ETA asegurando que se ha producido «sin ningún tipo de concesión política». Cree que “sus palabras deslegitiman todo el discurso previo del PP, que denunció, con razón, que la legalización de Bildu y la conferencia-festival de San Sebastián eran cesiones a la banda”. Y tiene dos explicaciones para esta actitud: “O bien su respuesta obedece a un intento por evitar dar ventaja a Rubalcaba ante el 20-N o no es consciente del problema que le espera si llega al Gobierno”, advirtiéndose por si no se hubiera dado cuenta de que “lo único que queda claro del episodio de ayer es que al margen de que ETA cumpla o no sus promesas, sus representantes políticos tendrán más fuerza que nunca”.

Losantos todavía fue más agrio en sus críticas amplificadas por su web libertaddigital.com donde se titula una de las noticias de apertura con las palabras del polémico comunicador: “Rajoy cambió el discurso y dijo gansadas y mentiras como Zapatero”. Losantos dio su particular versión de lo que pasó tras el comunicado etarra , «ayer nos atizó Zapatero yéndose, Rubalcaba que hasta fingió que se emocionaba y luego Mariano que nos contó una cosa que debe ser de Arriola para no perder ningún voto ante Rubalcaba a pesar de que tiene ganadas las elecciones por mayoría absoluta». Además, considera que lo dicho por el líder del PP es «todo lo contrario de lo que ha estado diciendo Mariano durante los últimos años, los últimos meses, las últimas semanas y hasta en los últimos días por ejemplo sobre el aquelarre siniestro en San Sebastián con esos trincones de oro, que no saben ni dónde está San Sebastián». Y ha recordado que «el PP hace 4 días había denunciado esa tomadura de pelo (conferencia «de paz»), pero es que hace unos meses Mariano Rajoy había denunciado la legalización de Bildu, es decir, ETA y han estado criticando la política de acercamiento de etarras».

Y concluye que “lo que no esperábamos era el comunicado del candidato del Partido Popular, que va a ganar las elecciones según todas las encuestas por mayoría hiperabsoluta, y que de pronto ayer cambió totalmente el discurso y empezó a decir gansadas y mentiras en el mismo sentido que Zapatero como que ha triunfado el Estado de Derecho».

Pero la desafección de los medios que últimamente le eran afines no es el único problema que se le presenta a Rajoy por la derecha. El infatigable Jaime Mayor Oreja aseguraba esta mañana que el comunicado de ETA, en el que anuncia el cese definitivo de la violencia, es la contrapartida de la banda terrorista a un Gobierno del que ha recibido «importantes concesiones» o sea exactamente todo lo contrario de su jefe de filas. En declaraciones a la COPE, el eurodiputado del PP y ex ministro del Interior también ha dicho que el comunicado es “simplemente la culminación de un proyecto negociado” entre la banda terrorista y el Gobierno.

La misma tesis que desde hace unos meses proclama ante la opinión pública el ex presidente del Gobierno José María Aznar que sostiene la misma teoría que Jaime Mayor Oreja, quien repite incansablemente que el Ejecutivo negocia con la banda terrorista, una acusación que no comparte el líder del PP, Mariano Rajoy. La última de estas acusaciones la hizo el presidente de la FAES en su discurso de apertura de la convención nacional del partido, el día 6 de este mes, donde dijo que: “Derrotar a ETA significa que no se suplique cada día a la banda terrorista que por favor haga algún gesto, alguna declaración, algún documento, algo que se pueda llevar al próximo mitin y que justifique la colección de cesiones que se le están regalando».