Categorías: Nacional

Esperanza Aguirre presume de haber convertido a Madrid en el ‘paraíso fiscal’ español

La cruzada de Esperanza Aguirre contra las subidas de impuestos de Rajoy continúa. La presidenta del PP madrileño utiliza ahora su perfil de Twitter para impartir doctrina a sus casi 160.000 seguidores y también para recordarles que ella convirtió a la Comunidad Madrid en localización fiscal favoritas de las grandes fortunas españolas.

“Estoy a favor de la competencia fiscal. Muchos ciudadanos se han mudado a Madrid a pagar aquí su renta. Por eso la región recauda más”. Así de clara se muestra Aguirre en su Twitter, que ha utilizado para lanzar nuevos ataques a su jefe de filas en el PP, Mariano Rajoy.

“El ADN de nuestro partido: no subir ningún impuesto”, asegura la ‘lideresa’ echando más leña a la batalla que ha emprendido contra el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro por los tributos.

Este ‘paraíso fiscal’ en el que ha convertido Aguirre Madrid no ha sido una característica que haya modificado su discípulo en la Presidencia regional, Ignacio González, también militante del ala liberal del PP, que prefiere privatizar la sanidad y la educación antes que subir impuestos.

Para que esto sea así, Esperanza Aguirre tuvo que decir ‘no’ cuando, hace ya casi dos años, José Luis Rodríguez Zapatero decidió recuperar el impuesto del patrimonio. En este momento, tres autonomías gobernadas por el PP rechazaron aplicar el tributo: Baleares, la Comunidad Valencia y Madrid al considerar que era injusto y perjudicaba a las clases medias.

Después, las necesidades recaudatorias pesaron más que las convicciones, aunque solo en el caso de las dos primeras porque el Gobierno de Ignacio González sigue sin querer oír hablar del tema, y eso, que con este gravamen habría evitado muchos recortes.

De subir los impuestos, la Comunidad de Madrid sería, y con diferencia, la autonomía que más recursos captaría si aplicara el mencionado impuesto de patrimonio, conocido como el gravamen de los ricos. En el último ejercicio en que recaudó este tributo, el de 2008, ingresó 632 millones de euros, el 30% de los 2.112 millones recabados en el conjunto de España aportados por cerca de un millón de declarantes.

Ahora la capacidad recaudatoria sería mucho menor, porque el Ejecutivo de Zapatero amplió el mínimo que estaba exento. Los contribuyentes que deben pagar el impuesto sobre el patrimonio son los que poseen una riqueza neta superior a los 700.000 euros (los primeros 300.000 euros de la primera vivienda están libres de esta carga tributaria) frente a los 108.182 euros vigentes en el ejercicio 2008.

En este sentido, el sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) calcula Madrid podría recaudar 323 millones de euros si implantara este gravamen a las 27.629 fortunas que residen en la autonomía, algunas de ellas procedentes de distintos puntos de España, pero que han fijado su residencia en la comunidad.

Acceda a la versión completa del contenido

Esperanza Aguirre presume de haber convertido a Madrid en el ‘paraíso fiscal’ español

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La gasolina en EEUU supera los 4 dólares y se dispara un 37% por la guerra con Irán

El encarecimiento del combustible en Estados Unidos se ha acelerado en las últimas semanas en…

9 horas hace

Irán amenaza con ataques «sin restricciones» tras el ultimátum de Trump sobre Ormuz

El pulso entre EEUU e Irán entra en una fase crítica tras el intercambio de…

10 horas hace

AfD supera a CDU/CSU en una encuesta y se sitúa como primera fuerza en Alemania

La fotografía demoscópica refuerza el avance de Alternativa para Alemania en un momento de máxima…

12 horas hace

España, Italia, Portugal, Austria y Alemania impulsan un impuesto a las energéticas en la UE

El Gobierno alemán se ha sumado a una iniciativa impulsada por España, Italia, Portugal y…

12 horas hace

Trump vuelve a dar 48 horas a Irán para abrir el estrecho de Ormuz o alcanzar un acuerdo con EEUU

El ultimátum de Trump eleva la tensión internacional en un momento crítico para el comercio…

12 horas hace

Alemanes de entre 17 y 45 años deben pedir permiso al Ejército para salir del país más de tres meses

El cambio legislativo introduce un nuevo control administrativo vinculado al modelo de servicio militar voluntario…

13 horas hace