Empleo niega que vaya a recortar las pensiones de los médicos jubilados que sigan activos

Nacional

Empleo niega que vaya a recortar las pensiones de los médicos jubilados que sigan activos

Fátima Báñez, ministra de Empleo

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha negado que vaya a recortar las pensiones de los médicos jubilados que sigan activos, tal y como criticaban los médicos. Según el departamento que dirige Fátima Báñez, los facultativos que abran una consulta estando jubilados cobrarán su pensión íntegra, mientras que aquellos que se den de alta en la Seguridad Social, cobrarán un 50% de la misma, cuando antes no cobraban nada.

Así lo han asegurado a este diario fuentes de la Secretaría de la Seguridad Social ante las críticas de los médicos, que señalan que el decreto del ‘jubilado activo’ mantiene la compatibilidad entre el ejercicio profesional (por cuenta propia o ajena) y el cobro de la pensión, aunque establece -y aquí está la principal novedad- que ésta ya no se percibirá íntegramente, sino al 50%.

La norma impulsada por la ministra de Empleo para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo no gusta a nadie. El Real Decreto, que se convalidó hace unos días en el Congreso, no cuenta con apoyo ni de los partidos de la oposición, que habían solicitado que se tramitara como proyecto de ley para incluir modificaciones, ni de los médicos.

Según recoge gacetamedica.com, hay dos organizaciones que han criticado duramente a Báñez. Se trata del sindicato médico CESM y la Organización Médica Colegial (OMC), que han solicitado que se mantenga la vigencia del régimen de compatibilidad aplicable a los médicos que tienen consulta propia y cotizan al régimen especial de trabajadores autónomos o a una mutualidad.

Desde CESM lamentan que la normativa no atienda las circunstancias especiales de la profesión médica, como el hecho de que el médico está obligado a realizar más horas que el resto de las profesiones o que puede cobrar más de lo establecido en la pensión. Es más, desde este sindicato señalan que la normativa de la ministra puede tener repercusiones negativas, ya que existen muchas consultas privadas que podrían desaparecer, lo que conllevaría más paro, menor recaudación por IRPF, etc.

Por su parte, la OMC ha presentado un informe elaborado por la firma Lorenzo Abogados en el que recomienda al Gobierno un cambio de la normativa. Concretamente, señala que “por razones de política social” y debido a la importancia del colectivo médico se “podría justificar holgadamente el mantenimiento de la excepción y, por tanto, que continúe vigente en estos casos la percepción del 100% de la pensión”.

Más información