El juez Castro suspende la declaración de la Infanta hasta que se resuelva el recurso de la Fiscalía

Nacional

El juez Castro suspende la declaración de la Infanta hasta que se resuelva el recurso de la Fiscalía

El juez José Castro ha accedido a la petición de la Fiscalía de suspender la declaración de la infanta Cristina, prevista para el 27 de abril, hasta que se resuelva el recurso.

El fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, presentó poco antes de las 11.00 horas en los Juzgados de de Palma el recurso contra la decisión del juez que instruye el caso Nóos, José Castro, de imputar a la infanta Cristina. Pese a que el juez no se encontraba en los Juzgados, el fiscal ha podido registrar el recurso.

En el mismo, Horrach señala que «no se entiende» el sentido de la imputación realizada por Castro, teniendo en cuenta que en la fase procesal en la que se encuentra el caso Nóos y concluida la investigación de la causa, no hay «elementos incriminatorios» que sustenten una acusación formal contra Doña Cristina de Borbón.

En este sentido, asegura que la aplicación del principio acusatorio conllevará necesariamente el «sobreseimiento» de la causa respecto de Doña Cristina de Borbón.

Asimismo, recalca que la Infanta Cristina “ni es titular, ni es autorizada o apoderada en cuenta corriente alguna vinculada al Instituto Nóos o a la Fundación Deporte Turismo e Integración Social, por lo que, en su opinión, el citado precedente judicial ofrece «nulo apoyo al razonamiento jurídico del instructor”.

Por otro lado, recuerda que en el sistema procesal penal español son “las acusaciones públicas, particulares o populares quienes determinan los hechos delictivos y los presuntos responsables en sus escritos de acusación y de solicitud de apertura del Juicio Oral».

A su llegada, tras ser preguntado por numerosos medios de comunicación, Horrach ha recalcado que no ha recibido “ninguna presión” desde Madrid para presentar el citado recurso contra la declaración de la Infanta Cristina en calidad de imputada

Preguntado sobre si es normal este tipo de distanciamiento con el juez, ha aclarado que no se trata de un distanciamiento, sino tan solo de una “discrepancia jurídica”. Además, Horrach ha subrayado que este tipo de recursos entra “dentro de la normalidad”.

La intención de la Fiscalía de presentar recurso se anunció este miércoles, pocas horas después de hacerse público que el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma había resuelto imputar a la Infanta Cristina en el ‘caso Nóos’ como cooperadora necesaria en los delitos que pudo cometer su marido, Iñaki Urdangarin.

Más información