El TSJ de Madrid desmonta parte de la reforma laboral del PP

Nacional

El TSJ de Madrid desmonta parte de la reforma laboral del PP

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid ha desacreditado parte de la reforma laboral impulsada por el Gobierno en una de las pocas sentencias contrarias a dicha norma. En concreto, ha desmontado una extensión a la reforma aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en la que se incluye la figura de la alta dirección en las empresas de titularidad pública.

La justicia madrileña ha fallado en contra de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que se había amparado en una extensión a la reforma laboral para despedir a una docena de directivos de varias compañías que no aceptaron la reconversión de su contrato de régimen ordinario a otro los equiparaba a un alto directivo. Así, los trabajadores estarían sujetos al despido barato de siete días de indemnización.

La reforma laboral, se refería en el caso de despido barato a la alta dirección. Sin embargo, en las empresas públicas esta figura no existía a pesar de haber un colectivo que cobraba más de 150.000 euros anuales. Para poder incluir a este grupo en los recortes laborales, el Gobierno creó una extensión para lanzar el contrato de alta dirección del sector público.

Sin embargo, el TSJ de Madrid considera que la SEPI se basó en una norma sin rango de ley para obligar a los ejecutivos a cambiar su estatus, por lo que no considera que estos directivos tengan la condición de alta dirección.

Más información