Categorías: Nacional

“Va a haber un antes y un después de la Ley de Transparencia”

Jesús Lizcano, presidente de Transparency International España y catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid, habla con Boletin TV sobre la Ley de Transparencia, cuyo proyecto de ley se está tramitando en el Congreso y considera que una vez que entre en vigor (es posible que el próximo verano) habrá un antes y un después en la lucha contra la corrupción.

Lizcano, que compareció en la Cámara baja para dar recomendaciones como experto en esta materia, explica que la corrupción tiene un componente estructural y está muy relacionada con aspectos culturales. Por ejemplo, no se dan los mismos comportamientos corruptos en los países del norte de Europa que en los del sur. Defiende la necesidad de las listas abiertas en los partidos para que los ciudadanos puedan elegir libremente a sus representantes.

Sereno, reflexivo y agudo, Jesús Lizcano habla también de los proyectos voluntarios en los que Transparency International España está trabajando y en los que cualquier ciudadano puede colaborar con sugerencias, ideas, aportando información, etc.

Optimista por naturaleza, nuestro entrevistado apunta algunas consecuencias positivas de la crisis: cree que la sociedad civil saldrá reforzada y que tras los excesos de los años previos a 2008 seremos capaces de vivir necesitando menos bienes materiales.

Acceda a la versión completa del contenido

“Va a haber un antes y un después de la Ley de Transparencia”

Miguel Alezo

Entradas recientes

La extrema derecha pasa a la segunda vuelta de las presidenciales de Portugal con un 23% de apoyo

El resultado, con el 98,84% del escrutinio completado, confirma la consolidación electoral de Chega y…

8 horas hace

Adif suspende la alta velocidad entre Madrid y Andalucía este lunes tras el accidente de Adamuz

El accidente ha provocado la activación de un amplio dispositivo de emergencia y ha obligado…

8 horas hace

Al menos diez muertos tras el descarrilamiento de dos trenes en Adamuz (Córdoba)

El siniestro se produjo sobre las 19.45 horas, cuando un tren que cubría el trayecto…

8 horas hace

Óscar Puente afirma que la última información que llega sobre el accidente en Adamuz «es muy grave»

Puente ha trasladado este mensaje a través de la red social X, en una comunicación…

9 horas hace

La UE estudia aranceles de 93.000 millones a EEUU por las amenazas de Trump sobre Groenlandia

La medida fue analizada este domingo en Bruselas por los 27 embajadores de la UE,…

9 horas hace

Salvador Illa sigue estable en la UCI y prevé pasar a planta este lunes

Antes de ingresar en la UCI, Illa acudió a urgencias tras sentirse indispuesto después de…

11 horas hace