El 15M hará una cacerolada frente a la sede de la UE contra unas políticas que “sólo benefician a empresas y bancos”

Nacional

El 15M hará una cacerolada frente a la sede de la UE contra unas políticas que “sólo benefician a empresas y bancos”

El 15M sigue adelante con su ‘contracumbre’ a la cita de la Unión Europea del 14 y 15 de marzo en Bruselas. Los ‘indignados’ acudirán esta tarde, a las 19 horas, frente a la sede de la UE en Madrid para hacer una cacerolada y denunciar “los recortes, las ayudas a la banca y la priorización del pago de la deuda ante cualquier gasto social” que se ha generalizado a causa de la crisis.

Bajo el lema ‘Por la Europa de las personas, contra la Europa de los mercados’, el 15M se concentrará ante la sede de la UE, ubicada en Paseo de la Castellana 46, junto a la Glorieta Emilio Castelar, para “dejar claro” a la Troika que no van a tolerar más recortes y denunciar unas políticas que “sólo benefician a empresas y bancos”.

Esta es la primera acción convocada por los ‘indignados’ en el marco de la semana de lucha que han preparado entre el 11 y el 17 de marzo contra Bruselas. Unas protestas que seguirán el jueves 14 con el foro ‘Por la Europa de las Personas’, que se celebrará a las 19 horas en la Puerta del Sol.

No obstante, el punto álgido de estas protestas será el sábado 16, día en el que se celebrará una manifestación por el centro de Madrid en la que el 15M exigirá “la derogación de los tratados y pactos de la UE y la construcción de una Europa de las personas y los pueblos”. Esta marcha arrancará a las 18 horas en la Plaza de España y acabará en Sol.

Según el manifiesto de esta cita, en la que también participarán otros colectivos como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), la Plataforma Anti-Privatización de la Sanidad (CAS Madrid), la Coordinadora 25S o Ecologistas en Acción, “defendemos una Europa donde se impongan los derechos de todos frente a los intereses de los mercados”.

Por ello, estos colectivos han decidido salir a la calle, coincidiendo con la cumbre de Bruselas, para luchar “por la libertad contra la tiranía de falsas democracias y de un sistema económico que sólo sirven para perpetuar las desigualdades y las injusticias. La Unión Europea no es un proyecto social, su fin último es aumentar la competitividad de los grandes bancos y empresas en los mercados mundiales, y con ello sus ganancias”, aseveran.

Asimismo, señalan que los acuerdos de la Unión Europea “imponen la reforma laboral, los recortes en prestaciones y servicios sociales, la privatización de empresas y servicios públicos, el aumento de los impuestos a las clases medias y bajas, las ayudas a la banca con dinero público, la priorización en el pago de la deuda ante cualquier gasto social, o la propia pérdida de soberanía a favor de la Troika”.

Con estas movilizaciones, además de exigir la derogación de los tratados y pactos europeos, reclamarán la “auditoría de la deuda”, “el cese de privatizaciones y recortes”, “la anulación de la reforma laboral” y “la regulación del mercado inmobiliario”, entre otras cuestiones.

Más información