Las asociaciones de jueces censuran las críticas contra el magistrado Eloy Velasco

Nacional

Las asociaciones de jueces censuran las críticas contra el magistrado Eloy Velasco

Las asociaciones de jueces censuraron hoy las críticas que desde algunos sectores se han lanzado contra el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, por dejar en libertad bajo fianza a la presunta etarra Maite Aranalde, que se encuentra ahora en busca y captura por orden de Baltasar Garzón.

El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Antonio García, calificó el hecho de enjuiciar las decisiones de los magistrados como “un juego extraordinariamente arriesgado”. En declaraciones a Europa Press, señaló que, en cualquier caso, es el CGPJ la institución que tiene las “competencias sancionadoras” si se detectan irregularidades.

Por su parte, el portavoz de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV), Marcelino Sexmero, lamentó la huida de Maite Aranalde aunque opinó que la actuación del magistrado de la Audiencia Nacional fue “jurídicamente adecuada e irreprochable”. Una opinión que comparte el portavoz de la Asociación Jueces para la Democracia (JpD), Miguel Ángel Gimeno, quien dijo que Velasco creyó que no había riesgo de fuga y que adoptó una decisión que “no fue extravagante”.

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que cree que Maite Aranalde, la etarra que se fugó ayer tras una serie de errores burocráticos y de vigilancia, está escondida en Euskadi. “Es muy difícil que haya salido a Francia. Lo más probable es que esté en alguna casa en el País Vasco pero lo que tiene que saber es que vamos a cumplir la orden de detención”, aseguró Rubalcaba, en una entrevista en Punto Radio.

Con respecto a la posibilidad de que se hubiesen dado deficiencias en el sistema de vigilancia, Rubalcaba afirmó que “la Policía ha hecho su trabajo”, pero matizó que “lo ha hecho en el marco de la ley”. El titular de Interior explicó esto afirmando que “cuando un juez pone en libertad a un ciudadano, la capacidad de las fuerzas de seguridad para vigilar está condicionada por esa decisión”. “La policía siempre hace su trabajo y por eso estoy convencido de que se la va a detener”, sentenció.

Sobre el cúmulo de errores, Rubalcaba aseguró que “ocurre muy pocas veces”, pero asumió que “el Estado de Derecho tiene estas cosas, uno puede discrepar de una sentencia, pero hay que acatarlas y en la Audiencia Nacional están muy bien fundamentadas”. “El Estado de Derecho tiene resquicios y los presuntos terroristas los aprovechan”, se lamentó el ministro.

Por otro lado, habló de las críticas que el juez Eloy Velasco ha recibido por dictar la liberación de Aranalde. “La lucha contra el terrorismo le debe muchísimo, sin ella no estaríamos donde estamos, yo confío ciegamente en todos los jueces de instrucción y sin ninguna duda incluyo la juez Velasco, tomó una decisión que creía que era lo que procedía en Derecho, es un juez serio”.
También aprovechó el ministro para advertir que, “pese a los golpes de este verano a la banda”, ésta tiene más arsenales, ya que “si uno examina lo que han robado, sale que todavía tienen más zulos”.

Por otro lado, el Tribunal de Apelación de París ha acordado entregar temporalmente a España al ex jefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu, alias ‘Txeroki’, para interrogarle sobre cinco de las 21 causas que tiene abiertas en la Audiencia Nacional. Esta es la primera vez que se procede a una entrega temporal por parte de Francia de un detenido en fase de instrucción cuando el terrorista aún no ha sido condenado por ninguna causa en el país donde se produjo su detención.

Más información