La Marea Blanca y la Verde ‘invadirán’ esta tarde el Prado para protestar contra los recortes de Ignacio González

Nacional

La Marea Blanca y la Verde ‘invadirán’ esta tarde el Prado para protestar contra los recortes de Ignacio González

Museo del Prado en Madrid

El Museo del Prado se teñirá de verde y blanco esta tarde. Como ya adelantó EL BOLETÍN, ese es el objetivo de los profesores, padres y estudiantes que forman la Marea Verde, que se han unido a la Marea Blanca que defiende la Sanidad pública para protestar contra los recortes de Ignacio González. Estos dos colectivos se reunirán en la pinacoteca para contemplar los cuadros de Francisco de Goya.

Ambas mareas se reunirán a las 17:30 horas junto a la escultura de Velázquez de la puerta principal del museo para entrar media hora después a ver los cuadros de Goya. Lo harán precisamente en el momento en el que la entrada es gratis, para que aquellos madrileños que tienen mayores dificultades económicas no duden en acudir a la protesta.

Bajo el lema ‘El Prado verdi-blanco’ quieren teñir de esos colores el Prado, por lo que instan a acudir con las camisetas en defensa de la Educación pública y las batas blancas que identifican las movilizaciones de los profesionales de la Sanidad.

Para esta visita han elegido las obras del artista Francisco de Goya y Lucientes porque “realizó innumerables obras con temática social”, y los ocho cuadros que contemplarán en esta particular acción de protesta “hacen referencia a las preocupaciones sociales”.

En la planta 2, sala 93, se encuentra ‘Niños con perros de presa’ (1786), imagen del “control del poder y la fuerza por parte de los ciudadanos”; ‘La gallina ciega’ (1787), como ejemplo de “lo que ciertos políticos hacen ahora con nosotros”; ‘Muchachos trepando a un árbol’ (1791-92), que muestra “la organización y ayuda entre los ciudadanos para conseguir objetivos comunes”.

Esta sala también acoge ‘El pelele’ (1791-92), muestra de aquello “en lo que podemos acabar si dejamos el poder ciudadano en manos de los intereses privados de los políticos”; y ‘La ermita de San Isidro el día de la fiesta’ (1788), “una imagen positiva, un deseo de una democracia alegre y participativa”, señalan los colectivos.

También en la planta 2, sala 94, las mareas visitarán ‘Pastor tocando la dulzaina’ (1786-87), reflejo de “las artes y la cultura como refuerzo indispensable para la democracia real y responsable”; ‘Los pobres en la fuente’ (1786-87), metáfora de la “desgraciada situación en la que se encuentran los ciudadanos ahora mismo”; y ‘El albañil herido’ (1786-87), ejemplo del “futuro servicio de Sanidad si no lo remediamos”.

Hace un año la Marea Verde ya llevó a cabo esta cita cultural y reivindicativa, ‘El Prado en Verde’, que fue impulsada por la asociación de padres del colegio público Palomeras Bajas. Ahora se quiere ir un paso más allá y, como dicen los sanitarios a través de las redes sociales, juntar “tiritas y tizas” en el Prado.

Más información