Los facultativos madrileños no van a ceder ni un ápice ante los recortes de Ignacio González. El Colegio de Médicos va a recurrir el aumento de la jornada laboral que se hizo efectivo a finales de enero. Según este colectivo, ahora la jornada extraordinaria computa como jornada normal, lo que es un engaño para los ciudadanos porque en esas horas no se realizan consultas, pruebas o quirófanos y sólo se atienden casos urgentes.
En una nota de prensa la entidad asegura que “está estudiando una posible impugnación de la resolución publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (Bocam) el pasado 31 de enero”, que contempla el aumento de la jornada a 37,5 horas semanales.
Según el Colegio de Médicos, con esta directriz se confunde “la jornada ordinaria con la extraordinaria en la labor profesional de un médico del sistema sanitario público” porque el hecho de contabilizar las horas de guardia, de noche o festivos como jornada normal, además de provocar “unas consecuencias laborales y salariales de gran calado” para los facultativos, “detrae de manera efectiva asistencia médica reglada a los pacientes madrileños”.
Un asunto que “cobra mayor gravedad” al quedar demostrado que “no va en línea con el objetivo de ahorro con que se justifican las acciones de la Consejería de Sanidad”. Esto, según el colectivo, se debe a que “la labor asistencial que no se lleva a cabo en el sistema público se realiza, previo pago, en centros privados”.
Es decir, que “mientras que no hay recursos para mejorar el rendimiento de los centros públicos, que no se les permite trabajar lo que deberían, sí los hay para algunos centros privados”, se quejan los médicos madrileños.
Asimismo, la organización colegial critica que, una vez suspendida la huelga indefinida, la Consejería de Sanidad “ha perdido interés por avanzar en las negociaciones con los profesionales” para encontrar medidas de ahorro alternativas a la externalización de seis hospitales y 27 centros de salud.
La corporación médica también ha pedido al Ministerio de Sanidad que medie para garantizar “una asistencia sanitaria adecuada” y se ha puesto a disposición de la ministra Ana Mato para explicarle las razones del conflicto sanitario en Madrid de cara a plasmar una posible mediación.
Además, ha avanzado que pondrá en marcha en las próximas semanas una Comisión de Calidad para detectar los centros, servicios y unidades donde no se preste una asistencia de calidad con arreglo a criterios estrictamente profesionales por cualquier motivo, incluido también el económico.
Borrell sostiene que la UE vive un momento de vulnerabilidad interna y externa, con un…
Entre diciembre de 2018 y diciembre de 2025, el Sistema Especial Agrario ha perdido 138.842…
La revelación coincide con la aprobación del presupuesto francés para 2026, diseñado bajo criterios de…
La decisión supone un nuevo episodio en el pulso institucional entre la Casa Blanca y…
El último crimen se produjo en Sarriguren (Navarra), donde un hombre fue detenido acusado de…
Entre la revisión municipal de la licencia y la expropiación impulsada por el Gobierno central,…