Michavila renuncia a su escaño en el Congreso

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

José María Michavila ha renunciado a su escaño en el Congreso de los Diputados según ha dicho para dedicarse a actividades solidarias. En este sentido, destacó su labor en la Fundación Alas, ONG dedicada a ayudar a niños de América Latina y en la que también colaboran cantantes como Shakira o Alejandro Sanz, a los que el ex ministro de José María Aznar representa. Su renuncia se produce después de aparecer en varias informaciones que le relacionaban presuntamente con el ‘caso Gürtel’.

No en vano, el bufete de abogados en el que trabaja, Eius, asesoró en varias ocasiones al Ayuntamiento de Boadilla que dirigía Arturo González Panero, imputado en la trama corrupta.
No obstante, Michavila, que le ha enviado una carta al presidente del Congreso, José Bono, para explicarle su decisión, ha querido dejar claro que los rumores sobre su posible imputación por el ‘caso Gürtel’ no tienen nada que ver con su renuncia y aseguró en declaraciones a Abc que “no tengo nada que temer y no hay fundamento par ninguna acusación, sencillamente porque no puede haber ninguna acusación”.

Por contra, explicó que sus razones son “personales y familiares” y que tiene la intención de dedicarse a la docencia universitaria, a su empresa, que asesora a empresas familiares, y a sus proyectos de solidaridad.

En este sentido recordó que sus primeros ingresos los dedicó a colaborar con las Hermanas de la Caridad de la madre Teresa de Calcuta y que ha trabajado en varios proyectos solidarios en África. En este continente, comentó a Europa Press, que tiene la intención de poner en marcha un segundo centro de escolarización de niños en el mes de noviembre y que a través de la Fundación Alas y la Universidad de Columbia presentará en octubre un proyecto contra la miseria y la pobreza en Sudamérica.

Fuentes del PP señalaron a este diario que Soraya Sáenz de Santamaría ha agradecido a Michavila su labor y que le desea suerte en su nueva etapa. El agradecimiento se produce a pesar de las escasas intervenciones de Michavila en el Congreso ya que entre noviembre y marzo de este año no había participado ni una sola vez en un pleno parlamentario. La retirada del ex ministro de la primera línea política, sin embargo, no será total porque por el momento mantendrá su cargo en el Comité Ejecutivo del PP.

El despacho de abogados Eius señalaron a EL BOLETIN que Michavila en estos momentos se encuentra fuera de Madrid.

Las actividades privadas de Michavila fueron bastante cuestionadas e incluso fue motivo de una investigación para determinar si eran compatibles con su labor de diputado. Finalmente la Cámara avaló su trabajo como abogado.

También se investigó a sus socios en el bufete Eius, Alberto Dorrego y Andrés Jiménez, que compatibilizan la actividad de letrado en el despacho con su condición de letrados de las Cortes. El secretario general del Congreso, Manuel Alba, abrió expediente a Dorrego, y finalmente le forzó a pedir una excedencia indefinida, según informa El País.

Según la Cadena SER, Dorrego también ha presentado su renuncia en el Congreso para evitar ser sancionado por vulnerar el régimen de incompatibilidades.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA