Las últimas revelaciones del ‘caso Bárcenas’ deslucen un acto del embajador de EEUU

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los datos sobre la supuesta contabilidad secreta que llevaba el extesorero del PP, Luis Bárcenas, han deslucido un acto que protagonizaba el embajador de EEUU en España y Andorra, Alan D. Solomont. Frente a la habitual asistencia a los actos del diplomático de cargos del Gobierno y del partido, hoy no se ha podido ver a nadie en el desayuno que ha ofrecido en Madrid. Esta mañana se han conocido dichas revelaciones sobre las cuentas de Génova.

Alan D. Solomont no ha encontrado hoy el respaldo que suele recibir habitualmente en los actos que protagoniza. El embajador estadounidense ha contado con una escasa presencia política en el desayuno que ha ofrecido a en el Hotel Villa Magna, debido según parece a las últimas revelaciones del ‘caso Bárcenas’.

Los miembros del Gobierno y del PP, que suelen acudir a este tipo de eventos y más cuando se trata de alguien como el embajador de EEUU, parecen haber querido evitar las preguntas de la prensa sobre la supuesta contabilidad secreta que llevaba el extesorero del partido.

El País ha publicado esta misma mañana extractos de los libros de cuentas en los que Bárcenas apuntaba quién recibía los sobres con ‘dinero en B’. Entre ellos se encuentran el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que habría recibido 25.200 euros anuales durante 11 años, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Asimismo, también aparecen como receptores Rodrigo Rato, Jaime Mayor Oreja, Javier Arenas o Francisco Álvarez Cascos.

Estas revelaciones han hecho que en el encuentro de Solomont sólo hayan estado presentes la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril; la Secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio; y la número dos de Ana Botella, Concepción Dancausa. Asimismo, en este acto también se han dejado ver dos personalidades cercanas al PP: el empresario audiovisual y presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, y el presidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández.

A pesar de la ausencia de dirigentes políticos, Solomont ha hecho alusión en su intervención a la corrupción que salpica al PP, con el ‘caso Bárcenas’, o al PSOE, con el escándalo de la Fundación Ideas. El diplomático, que ha dicho que a pesar de que España está en el punto de mira por la corrupción, no ve “razón para que se avergüence, porque todos los países tienen problemas de este tipo”.

No obstante, sí que ha recomendado a Rajoy que, ante los “muchos esfuerzos” que está pidiendo a los españoles en los últimos meses ahora debe “actuar de forma agresiva, muy abierta y rápida contra la corrupción para no socavar la confianza” de la ciudadanía en el Gobierno.

El embajador de EEUU también ha señalado que “sería un buen paso adelante” que hubiese un Pacto de Estado en España para acabar con la corrupción.