Hollywood se adueña del gran festival de la TV europea de Cannes

El tribunal de Valencia ha mantenido la imputación de Camps por cohecho tras escuchar su declaración durante 45 minutos. Numerosas personas le recibieron a las puertas de los juzgados, defensores y detractores, que a punto estuvieron de llegar a las manos. Tras salir del tribunal, el dirigente del PP aseguró estar “muy contento” y “muy satisfecho” por haber contado la verdad y declaró que espera que el proceso termine lo más rápido y lo mejor posible.

El Tribunal Superior de Justicia de Valencia ha comunicado que, tras escuchar las declaraciones de Francisco Camps, del ex jefe de Gabinete de la Consejería de Turismo y actual responsable de Protocolo de la Diputación de Valencia, Rafael Betoret, y del presunto cabecilla de la trama en esa comunidad, Álvaro Pérez, alias ‘El Bigotes’, “el procedimiento sigue su curso”. Por tanto, el juez instructor de la causa, José Flors, mantiene la imputación a los tres, como ya hizo ayer con Ricardo Costa y el ex vicepresidente del Consell Víctor Campos.

Camps llegó sobre las 8.50 horas a los juzgados, una hora antes de la cita con el juez, acompañado por Rita Barberá y sus tres vicepresidentes Vicente Rambla, Gerardo Camps y Juan Cotino. El presidente acudió muy sonriente y repartiendo besos a los numerosos fieles que se habían congregado para darle su apoyo, portando banderitas de Valencia y con gritos de “presidente, presidente”. Poco después de que Camps entrara a declarar, se acercaron a los juzgados varios miembros de Intersindical Valenciana que llevaban cuatro globos blancos y rojos, de los que colgaba una saca roja, y una pancarta en la que ponía ‘Amiguito del alma, ¿y las privatizaciones?’. En ese instante se produjo un momento de tensión cuando simpatizantes del dirigente valenciano se acercaron a ellos y rompieron la pancarta y pincharon uno de los globos. La Policía Nacional intervino y los ánimos se calmaron.

Al salir, el dirigente del PP comentó brevemente a los medios allí apostados que estaba “muy satisfecho y muy contento” y que esperaba “que esto vaya lo más rápido y mejor posible. Estoy convencido”. En cuanto a Betoret, entró en el juzgado sobre las 10.50 horas, cuando Camps todavía estaba compareciendo ante el juez, y a su salida, sobre las 12 horas, no quiso hacer declaraciones. Sobre las 12.35 horas abandonaba el tribunal Álvaro Pérez quien se limitó a declarar que “sigo respetando al Tribunal y sigo respetando el secreto de sumario”.

El portavoz socialista en las Cortes valencianas, Ángel Luna, opinó hoy que una vez que Camps ha declarado, ya no tiene “justificación ni coartada” para negarse a dar explicaciones ante el Parlamento valenciano. “O da explicaciones, o que se marche a su casa”, añadió. En las últimas intervenciones Camps se escudó en el secreto de sumario para no dar explicaciones.

El director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, le echó hoy ‘un capote’ a Francisco Camps precisamente el día en el que el presidente había sido citado para declarar ante el juez como imputado. El diario publica hoy una información en la que desvela una conversación telefónica entre el presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa, y el líder del entramado en Valencia, Álvaro Pérez. En ella, ‘El Bigotes’ asegura que nunca regaló ningún traje a Camps, a quien se refiere como ‘El Curita’. “Le explicó que había comprado trajes a su medida para que los utilizara en sesiones fotográficas. ‘Se los ha puesto y luego me los ha devuelto’, se escucha decir a Álvaro Pérez en la grabación”, asegura el diario. En su videoblog, Pedro J. Ramírez se pregunta por qué esta grabación no fue filtrada a los medios como sí que se filtró otra grabada en Navidad entre Camps y ‘El Bigotes’. Y añade que “alguien ha tratado de manipular la instrucción” desde el principio. También concluye que si uno de los 35 cargos públicos citados como testigos por el juez declara que Camps intervino favorablemente para que se le concediera un concurso a ‘El Bigotes’, el presidente valenciano tendrá que “entonar su propio responso”. En caso contrario, dice Pedro J., Camps saldrá indemne del procedimiento e incluso más reforzado que antes.

En la red son muchos los comentarios sobre la imputación de Camps y de su ‘número dos’, Ricardo Costa.

Elconfidencialdigital.com asegura que el presidente regional se siente solo y triste mientras que en Las Provincias comparan la expectación por la declaración de Costa ayer con la boda de Lolita. “Si la difunta Lola Flores viviera, ayer no hubiera dudado en repetir aquella frase que le hizo famosa: “Si me queréi, irsennn (sic)”.

El ex concejal de Boadilla del Monte José Galeote y los diputados regionales Benjamín Martín Vasco y Alberto López Viejo han recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid la fianza pecuniaria impuesta por el instructor del ‘caso Gürtel’ en Madrid, para asegurar la posible responsabilidad civil del procedimiento.