El ‘caso Bárcenas’ allana el regreso de Garzón a la política

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

El ‘caso Bárcenas’ se ha convertido en una campaña de imagen sin precedentes para Baltasar Garzón. Sin necesidad de entrevistas, la ciudadanía ha impulsado su regreso a la política al recordar que fue él quien desveló una de las mayores tramas de corrupción, el Gürtel, un caso en el que precisamente está imputado el extesorero del PP.

Las informaciones que se han conocido en los últimos días sobre Luis Bárcenas, que habría tenido 22 millones de euros en una cuenta en Suiza y habría repartido sobres con dinero negro entre los populares, han dado un nuevo impulso al nuevo reto que parece haber emprendido el exjuez Baltasar Garzón: volver a la política.

Ahora más que nunca se muestra capaz de liderar cualquier candidatura, ya que demostró que como juez sí que ha luchado contra la corrupción, concretamente a través del ‘caso Gürtel’, sin necesidad de pactos, como proponen ahora PP y PSOE.

Por ello la Izquierda Abierta, de la mano de Gaspar Llamazares, ha propuesto a Garzón para liderar sus listas en las próximas elecciones europeas. Una candidatura que ha despertado mucho interés y expectación, tanto que miles de internautas han pedido que vuelva a la Justicia hasta que Cayo Lara se pronuncie sobre la posibilidad de poner al exjuez a liderar su proyecto.

Concretamente, más de 13.300 personas han enviado correos electrónicos al Consejo General del Poder Judicial en los últimos tres días para reclamar la readmisión de Baltasar Garzón, según recoge Público. La ciudadanía quiere que el exjuez retome las investigaciones del ‘caso Gürtel’, sobre todo después de las informaciones que han puesto en el ojo del huracán a Bárcenas.

El texto de todos los correos es común, y bajo el título ‘Consejo General del Poder Judicial: Readmisión del juez Baltasar Garzón y que retome el caso Gürtel’, recuerda que Garzón es el juez más valiente de España, o que es el único que se atreve contra la corrupción.

“Dado que es el único que fue valiente para investigar la trama podrida del PP y esto le costó su cargo. Con las informaciones recientes sobre la corrupción en la sede del PP y las cuentas en Suiza de Bárcenas, queda demostrado que iba descubrir el pastel y por eso lo echaron. Es el único que va a llegar hasta el final”, reza el mail.

La portavoz del Consejo, Gabriela Bravo, ya ha recibido estos correos y ha decidido llevar el asunto a la Comisión Permanente del órgano hoy mismo, por si juzga oportuno dar alguna contestación o no. No obstante, desde el CGPJ recuerdan que entre sus competencias no está conceder indultos, lo que está reservado al Gobierno, o revocar sentencias condenatorias.

Garzón, primer instructor del ‘caso Gürtel’, fue condenado en febrero de 2012 a 11 años de inhabilitación por haber ordenado escuchas ilegales entre abogados e imputados de esa causa. Terminará de cumplir su inhabilitación en mayo del año 2021.