Güemes dimite como consejero de Unilabs

Juan José Güemes
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El exresponsable de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, ha anunciado que dimite como consejero de Unilabs para que nadie le “atribuya la existencia de intereses personales” tras conocerse que esta empresa se ha ‘beneficiado’ con las privatizaciones sanitarias que el propio Güemes llevó a cabo cuando estaba en el Gobierno de Esperanza Aguirre.

En una rueda de prensa para presentar el Spain Startup & Inverstor Summit, Güemes ha anunciado que deja su cargo como consejero de la empresa que se ha hecho con los análisis clínicos del hospital Infanta Cristina, Infanta Sofía, Infanta Leonor, Sureste, Henares y Hospital del Tajo, precisamente los seis que ahora quiere privatizar la Comunidad de Madrid.

Según ha explicado, ha tomado esta decisión debido a que cree “haber perdido algo de libertad” para expresar sus ideas y para poder defender “la colaboración público-privada”, una relación que “contribuye a la sostenibilidad del sistema sanitario público”.

Tras reconocer que el revuelo que se ha desatado tras la compra de Unilabs de más de la mitad de la UTE BR Salud, que desde 2009 era adjudicataria del servicio público de análisis clínicos que él mismo privatizó, es “injustificado” porque se ha relacionado su “incorporación con este paso de Unilabs”, Güemes ha indicado que ha obrado “respetando estrictamente la legalidad vigente y desde el punto de vista de la más alta consideración ética”.

El exconsejero de la Comunidad de Madrid ha comentado que hace tres años dijo adiós a la política, dimitió como responsable de Sanidad, como diputado en la Asamblea de Madrid y dejó sus responsabilidades en el PP regional para incorporarse al ámbito privado. “He recibido no pocas propuestas para colaborar con el mundo sanitario en todo este tiempo, pero rechacé algunas porque, sin incurrir en incompatibilidad, creía que era pronto, y otras porque se trataba de empresas que habían trabajado con la Comunidad de Madrid”.

Con Unilabs, tras estudiar su propuesta y debido a que se trata de “una empresa líder en el sector de análisis clínicos” que “nunca contrató nada con la Consejería de Sanidad cuando yo estaba al frente, acepté”, ha explicado.

“No ha existido ni puede interpretarse que haya habido un trato de favor con Unilabs, que se presentó al concurso de los análisis clínicos y ganó otra empresa” que posteriormente ha adquirido”, ha remarcado para explicar su dimisión, que llega después de que Güemes haya recibido el apoyo de Ignacio González, Génova e incluso la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril.